Todo el naval vigués parará mañana por el fallecimiento del trabajador en Cardama

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los astilleros Cardama
Imagen de archivo de los astilleros Cardama M.MORALEJO

Convocan una manifestación este viernes 25 para exigir más medidas de seguridad laboral. Participarán Metalships, Cardama, Freire, Armón, Ría de Vigo, Nodosa y auxiliares de Bouzas

24 nov 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Desde hace años no se producía una respuesta sindical tan unánime y rápida. El sector naval vigués se viste de luto y paraliza mañana toda su producción por el fallecimiento del trabajador en Cardama. Los empleados de los astilleros de la ría de Vigo unen de nuevo sus fuerzas en una manifestación que partirá mañana a las 09.30 desde Metalships, Cardama, Freire, Armón, Ría de Vigo (antigua Barreras) y empresas auxiliares que trabajan en el muelle de reparaciones de Bouzas. También habrá representación del astillero Nodosa, de Marín. 

Comisiones Obreras, UGT y la CIG convocan esta parada contundente que partirá desde los diferentes astilleros en columnas hasta el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de la Estrella. Los organizadores avanzan que exigirán mayores medidas de seguridad y retomar las mesas del Sector Naval, entre ellas la de Prevención de Riscos, que, según explican, lleva más de doce años sin convocarse.

Los trabajadores partirán a las 09.30 horas desde las gradas de la ría para llegar a las 11.30 a la plaza de la Estrellas. En el caso de Metalships, pasarán por Astilleros San Enrique (antigua Vulcano) y en el caso de las auxiliares navales y de Nodosa se incorporarán al recorrido que partirá desde Cardama. 

«Hai moito tempo que vimos reclamando maiores medidas de seguridade para o sector, xa que as empresas e a Xunta foron baixando a garda ata o punto de levar más de doce anos sen convocar as mesas do sector naval na ría de Vigo», denuncian al unísono CCOO, CIG y UGT. En concreto, claman por más medidas de Prevención e Saúde Laboral.