La angula del Miño, a 587 euros el kilo

Monica Torres
MÓNICA TORRES A GUARDA / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

El oro negro del río fulmina los registros históricos a golpe de noviembre

14 nov 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Catar la angula del Miño es un lujo al alcance de muy pocos bolsillos desde hace años. Sin embargo, desde que hay registros oficiales de la Xunta nunca el alevín de anguila se había cotizado tanto a golpe de noviembre. El kilo del llamado oro negro del río que separa Galicia de Portugal se vendió ayer a 587 euros, según confirmó a La Voz Miguel González, vicepresidente de la asociación de pescadores.

El precio fulmina cualquier histórico de los registrados en noviembre durante la última década, ya que solo desde el 2012 se fiscalizan y hacen públicos en la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, de la Xunta de Galicia, los precios y cantidades de toda la mercancía que pasa por la lonja de A Guarda. El valor se ha disparado un 24 % respecto al del arranque de campaña del año pasado, pero también bate el récord absoluto ya que solo en diciembre del 2021, siempre según los datos de la Xunta, el kilo de angula del Miño se acercó al precio del martes. Fue justo antes de Navidad y se pagó a 537 euros.

La angula esquiva hasta el refranero popular. Aquello de «a río revuelto, ganancia de pescadores» no es del todo cierto, ya que la pesca del alevín se ha vuelto especialmente difícil por el temporal y las lluvias de los últimos días.

«Al bajar el agua con tanta fuerza, no abre la red y la angula no entra», advierte Miguel González.

Esta situación, unida al hecho de que solo se captura durante los diez días comprendidos entre cuarto menguante y cuarto creciente, obligará a quienes tengan el antojo a rascarse el bolsillo

La primera luna de la temporada arrancó el 16 de noviembre y acabará ya mañana. El precio es muy bueno para el sector, pero no así las capturas porque con tanta lluvia se hace difícil. De ahí también que se haya disparado su cotización. El año pasado, ejercicio en el que el alevín alcanzó su mayor valor en el mercado hasta el hito de este martes, coincidió que hubo dos períodos de hábiles de pesca de lamprea en noviembre, al igual que en el 2015 y a finales de mes ya había escalado hasta los 536 euros. Esta vez, o se consigue ahora (según los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, que no se actualiza a diario, aún no se superaron los 100 kilos de producto) o toca arriesgarse muy encima ya de las fiestas navideñas.

La próxima luna comienza el 16 de diciembre y dura hasta el 30, por lo que los precios se mantendrán al alza aunque mejoren las condiciones meteorológicas y haya un mayor número de capturas. La angula se pesca cuando el curso del río invierte. El Miño siembre discurre hacia el Atlántico, y cuando la fuerza de las mareas consigue darle la vuelta al curso del agua, este invierte y se coge la angula porque aprovecha para salir de la arena. Se trata, además, de una pesca artesanal muy selectiva y los propios pescadores redujeron las lunas de trabajo para proteger la especie y el medio.