Sanidade cita a cientos de niños de Vigo para vacunarse contra la gripe el sábado y el domingo en el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Vacunación de un niño pequeño en octubre
Vacunación de un niño pequeño en octubre XOAN A. SOLER

Solo uno de cada cuatro pequeños de entre seis meses y cuatro años se han vacunado

24 nov 2022 . Actualizado a las 00:18 h.

La Consellería de Sanidade va a citar a los niños de cuatro años o menos para que se vacunen contra la gripe este sábado y domingo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según explican fuentes oficiales. Los padres recibirán un mensaje de texto para proponerles la vacuna. Incialmente se iba a hacer en el área de docencia, pero finalmente será en la zona de las consultas externas de pediatría (planta -1, vela A).

En el área sanitaria de Vigo hay 15.500 niños que forman parte de la población diana de la vacunación contra la gripe (entre 6 y 59 meses de edad). Este año es la primera vez que se incluye a los pequeños en el calendario. Solo uno de cada cuatro se han vacunado, a pesar de que la posibilidad se abrió el 10 de octubre. Las citas serán en el Cunqueiro entre las 10.00 y las 14.30, y entre las 15.30 y las 20.00 horas.

El fin de semana pasado, la Xunta probó un plan piloto en Santiago que consistió en hacer una convocatoria masiva en un vacunódromo: citaron a 3.293, según la información oficial, y asistieron 532. Por eso ahora se extiende al resto de áreas sanitarias. En general, será el sábado, pero en Vigo y A Coruña hay más niños y se hará en dos días.

La ola epidémica de la gripe ya comenzó hace semanas, mucho antes de lo que suele ser habitual. En este momento están circulando con fuerza tres virus: gripe A, coronavirus y respiratorio sincitial (VRS), responsable de las bronquiolitis en los niños más pequeños.

Los expertos

El jefe de servicio de medicina preventiva del Hospital Ribera Povisa, Jorge Cavero, señala que las medidas de prevención del año pasado provocaron que la inmunidad cambiase, ya que apenas hubo infecciones respiratorias que no estuviesen provocadas por el coronavirus, y las personas no tuvieron contacto con los otros virus. El especialista señala que no deberían ir a urgencias quienes tengan síntomas comunes de infecciones respiratorias, pero sí deben ir quienes tengan dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos, confusión, somnolencia, convulsiones, falta de orina, dolor muscular intenso o fiebre de difícil control. En el caso de los niños, el médico recomienda ir a urgencias si el pequeño no interactúa, se deshidrata o los labios se le ponen azulados, sobre todo entre los menores de tres meses.

Povisa está participando en el ensayo clínico de una vacuna de Moderna contra la gripe y está abierta a la participación de las personas de más de 65 años. Está desarrollada con tecnología de ARN mensajero, que es la que ya usó la compañía norteamericana para el covid.