Una psiquiatra y una actriz hablan de la personalidad múltiple

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

La sede de la Diputación acogerá un Diálogo Corbi en el que participarán María Vázquez e Iria Veiga

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 19.30 horas • Chao, 17 • Entrada libre • La sala Rosalía de Castro de la sede viguesa de la Diputación acogerá esta tarde un Diálogo Corbi, impulsado por la fundación homónima, en el que se tratará de dar respuesta a la pregunta: ¿Personalidad múltiple o múltiples personalidades? La inmersión en las diferentes del cerebro estará guiado por la psiquiatra del CHUS Iria Veiga y por la actriz María Vázquez. Ambas establecerán un diálogo que tratará de establecer las diferentes maneras de materializarse en una misma personas diferentes personalidades. 

«A personalidade multiple é o trastorno disociativo. Son estados no que a persona pode exhibir diferentes partes da súa personalidade. E na consulta vemos os casos patolóxicos que, en moitos casos, están relacionados cun trauma», explica la psiquiatra Iria Veiga. «Vai ser un diálogo entre o clínico e o actoral sobre este tipo de estados», concluye la médica ferrolana.

Con ella estará María Vázquez. La actriz viguesa ha participado recientemente en proyectos como la serie Fariña o el largometraje O corpo aberto. «Todos tenemos muchas cosas dentro, que no siempre sacamos, pero lo mejor del actor o la actriz es que puedes sacar esas cosas cuando quieres, incluso, muchas veces, ya no solo para actuar sino para la vida porque es muy liberador. Lo importante en estos procesos es tener el control de la situación», señala la actriz.

Para ello, emplean técnicas, ejercicios prácticos, que «quizá también se los ofrezcan a personas a las que le pasa inconscientemente». «Es muy divertido sacar esas cosas que te dan vergüenza en la vida y es muy necesario sacarlo sin un juicio externo», concluye la actriz.