El comercio vigués se abona al Black Friday para adelantar las ventas de Navidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Las tiendas ofrecen gangas de hasta el 60 % toda una semana y reclutan personal para la campaña

23 nov 2022 . Actualizado a las 01:18 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inició el sábado la cuenta atrás del encendido de las luces con su frase viral: «Ten, nine, eight, siete, seis, cinco, catro, tres, dous e un». Arrancó la Navidad en «todo o planeta», pero también dio el pistoletazo de salida para la fiesta de gangas del Black Friday, otro evento comercial importado del mundo anglosajón como el Halloween. Como en Estados Unidos, ahora en Vigo se celebra el Black Friday el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que este año cae el jueves 24. Los comerciantes de la ciudad se abonan a esta costumbre con su propia versión: la  Black Week (Semana Negra), con descuentos del 50 y 60 % desde ayer hasta el lunes.

Las calles más comerciales, como Príncipe o Urzaiz, lucen carteles que atraen al cliente con jugosas rebajas que se aplican sin esperar al viernes. La idea es animar a adelantar sus compras navideñas, ahora que las luces de Adviento ya están encendidas. No se puede hablar de atmósfera ni festival del consumo porque el Black Friday oferta gangas a final de mes, con los clientes sin cobrar.

Gigantes como Inditex, H&M, C&A y Primark tampoco se han sumado a la fiebre de ofertas en esta semana de descuentos. Esperan al día grande. El gran viernes fue pensado originalmente para liquidar los stocks de las tiendas de electrónica sobrante tras Acción de Gracias, pero el textil y las ópticas han aprovechado la excusa para animar al cliente a adelantar sus compras navideñas y cumplir así sus objetivos en un mes flojo. Incluso la naviera Piratas de Nabia se suma al evento con el «Black Friday más largo del mundo» con gangas del 20 % para viajar a las Cíes en el 2023.

Carteles en los escaparates atraen desde ayer a la clientela en comercios de Camelias y plaza de América, en Urzaiz, Príncipe y el centro comercial Vialia, entre otros. Algunos descuentos ya están vigentes desde el viernes como señalan en Apple.

La cadena Tendam, propietaria de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'Secret, SlowLove o Springfield, es una de las pocas multinaciones del textil que ha alargado los descuentos especiales toda la semana y oferta recortes del 40 y 50 % en cazadoras, parcas y abrigos, en sus tiendas de la calle del Príncipe. Por ejemplo, un pantalón en Springfield de casi 90 euros costaba ayer 45 aunque la promoción afecta solo a una selección de artículos. Y Women'Secret apuesta por una «función especial» del Black Friday de hasta un 50 % rebajado.

El grupo italiano Calzedonia, dueña de Intimisimi, también lanza saldos en algunos artículos.

Numerosas marcas han reclutado personal para reforzar su plantilla en Vigo durante este Black Friday. Muchas ofertas de trabajo son minijobs, contratos de casi 30 horas semanales limitado al período del 21 al 28 de noviembre. Otras firmas los alargan a la campaña de Navidad y Rebajas.

La agencia Randstad busca dependientes para trabajar como refuerzos en estas fechas con sueldos de entre 8 y 9 euros la hora para la reposición de stock, colocación de perchas, doblado de prendas o atención de probadores. El grupo Iman reclama repartidores en furgoneta. Springfield ofreció un contrato a un «crack de las ventas» de 27 horas semanales para ocupar un puesto vacante durante la semana del Black Friday. Aristocrazy S.A también reclutó personal en Vigo para empaquetado, reposición de productos y atención al cliente con un contrato de una semana, del 21 al 28 de noviembre.

Comercios de bisutería como Vestopazzo promocionan su versión particular, la Black Week, con el gancho de que «un regalo espera» al cliente. La denominación Black Week también le gusta a Snipes, una tienda de sneakers de Urzaiz, que ofrece reducciones del 20 % en su ropa. Se suma a esta Black Week la óptica Ulloa, con artículos a mitad de precio. En el centro comercial Vialia, New Yorker lanza su propia Black Week con sales (rebajas, en inglés). Y en Urzaiz, la firma Pronovias se ha inventado la Golden Week (Semana de Oro) con vestidos nupciales de colecciones anteriores con un 60 % de rebaja.

En Urzaiz, la perfumería Sephora lanza descuentos del 50 %, Bimba y Lola no detalla su tipo máximo de rebaja y la joyería Tous anuncia recortes del 20 al 40 %. En Vialia, SoloOptical oferta descuentos del 60 % en cristales progresivos y otros artículos. Teeth, Yves Rocher y varias joyerías también buscan atraer clientes en el Black Friday, lo mismo que +Vision, Home & Cook o Decimas, entre otros.

La Policía Nacional de Vigo ha reforzado la vigilancia para evitar hurtos en tiendas y atracos esta semana.