«Nosotras no somos guerreras, somos enfermas de cáncer»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Pacientes y familiares reclaman en Vigo más apoyos y comprensión a la Administración

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«En las ponencias que estuve en este congreso noté que se estaba empleando un lenguaje bélico que nos coloca a las personas enfermas en un lugar que no sabemos defender, porque yo ni me considero una luchadora, ni una guerrera, soy una enferma de cáncer y, si las cosas no salen bien, se dice que alguien no luchó; ya bastante tenemos con la enfermedad como para que nos exijan responsabilidades. No es una batalla en la que tú luchas», dice Cristina, una persona que padeció cáncer y que participó en el II Congreso Gallego de Personas con cáncer y Familiares que se desarrolló en el Auditorio Mar de Vigo, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Galicia.

Un grupo de pacientes y sus familiares expresaron a este periódico su sentir ante esta enfermedad, tanto desde el punto de vista de quien la padece como de quienes les acompañan en el día a día. Jaime, paciente oncológico, destaca la ayuda que presta la asociación española organizadora del congreso. «Es un proceso muy difícil, pero ahí es donde interviene la asociación, que nos ayuda mucho en la parte psicológica; esa ayuda nos la han dado de forma incondicional», señala.

En este mismo aspecto incide Cristina, aunque añade el matiz económico que, para muchas personas puede entorpecer un tratamiento oncológico. «A mí, la asociación me ayudó también económicamente para poder desplazarme a Madrid cuando recibí allí un tratamiento de inmunoterapia. Yo no tenía recursos para poder desplazarme y ellos me ayudaron a gestionar la ayuda. Yo tenía que viajar cada quince días y estar en Madrid cinco días, y allí me quedaba en una residencia que tiene la asociación; tienes una habitación para ti y la persona que te acompañe, y después una zona de cocina común para que puedas hacerte la comida», explica.

Comprensión

Todos los pacientes consultados por este periódico coinciden en afirmar que los foros de enfermos, como el impulsado en Vigo por la Asociación Española Contra el Cáncer en Galicia, son muy útiles para ellos por la complicidad que encuentran en otras personas que han pasado, o están pasando, por las mismas circunstancias que ellos. «Encuentras en otros la comprensión por las cosas que a ti te pasan», apunta José Ángel. Mientras que Cristina es mucho más rotunda. «Si no has pasado por esto no tienes ni idea de lo que es».

Y eso es así desde el principio, porque la vida cambia mucho en un mismo momento, tal como describe José Ángel, en quien se juntan la circunstancia de ser paciente, pero también haber cuidado a su madre, enferma de cáncer, hasta su fallecimiento. «Lo primero que tiene que hacer un enfermo es asumir dónde está, porque de la noche a la mañana tienes un problema. A partir de ese momento, tienes que gestionar tu vida de otra manera. Es un proceso lento y debe ser meditado. Llevo desde marzo con tratamiento y me va muy bien, tengo la ayuda de la asociación, del hospital y de mi familia, pero aún así tengo momentos mejores y peores», señala. También son coincidentes en apuntar un momento muy angustioso durante el tratamiento médico, cuando acuden a ver los resultados del tac para comprobar la evolución de la enfermedad. «Es un momento terrible cuando estás esperando ante el monitor», explica Gloria, familiar de un paciente.

Aunque no saben explicar de forma concreta por qué, pero todos piensan que las administraciones deberían escuchar con más atención sus necesidades. En cuento a la información que reciben de los médicos, casi todos están de acuerdo en que es necesario aumentarla. «El enfermo debería estar al tanto de toda la información. Hay que hacer preguntas y dejar los miedos porque cuando no tienes respuestas aparecen los miedos», concluye Cristina.