El Concello deja a Teis sin su oficina de servicios sociales media semana

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

alejandro martinez molina

El centro que tramita ayudas a personas vulnerables no tiene suficiente personal

20 nov 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

La oficina municipal de Servicios Sociales de Teis ha comenzado a cerrar durante dos días a la semana. Un letrero en la entrada de las dependencias municipales del número 21 de la calle Doctor Corbal informa a los usuarios que, hasta nuevo aviso, deberán dirigirse a la lonja del Concello de Vigo para poder resolver los trámites.

Las trabajadoras sociales que atienden esta oficina se encargan de tramitar ayudas a personas en situación de vulnerabilidad como el Risga, pensiones no contributivas, el servicio de ayuda en el hogar o las ayudas a la dependencia. La medida ha sentado muy mal en el vecindario, que no comprende cómo se producen estos recortes en un servicio que creen que debe ser prioritario.

El portavoz de la asociación de vecinos de Teis, Anxo Iglesias, explica que el Concello carece de personal, ni administrativo ni auxiliar, para atender la oficina, dado que las trabajadoras sociales no pueden llevar a cabo todas las responsabilidades que conlleva la atención en la oficina. «Nos parece mal porque se está prestando un peor servicio y en Teis solo hay dos asistentas sociales para 20.000 vecinos», critica Anxo Iglesias.

Teniendo en cuenta que ya son insuficientes, si encima las dependencias municipales solo pueden estar abiertas durante tres días a la semana, «eso indica lo mal que estamos en atención social», señala el dirigente vecinal. Los vecinos de Teis consideran que los servicios sociales son fundamentales en un barrio muy popular, donde hay mucha demanda de ayudas de emergencia. «Nos parece escandaloso que se cierre, cuando el Concello cuenta con recursos económicos suficientes», señala Anxo Iglesias.

Dereitos Sociais

La Oficina de Dereitos Sociais de Coia critica que esto sucede mientras el alcalde habla de Navidad. Informan que hay cinco centros municipales de servicios sociales en los que están las 17 unidades de trabajo social. Según el lugar de residencia, los usuarios tienen asignada una determinada unidad. En las oficinas de Teis que ahora cierran los jueves y los viernes, se encuentran las profesionales que atienden a la población de Teis y de Travesía. Esta entidad critica que este cierre parcial suma «novos atrancos aos que levamos anos padecendo aquelas personas que buscamos sáida nos servizos sociais municipais».

La respuesta que este colectivo ha recibido del departamento de Benestar Social es que el cierre se debe a la falta de personal. Señalan que este cierre coincide con la huelga indefinida de las trabajadoras del servicio de atención al hogar, que luchan por un convenio digno. «Na casa do Concello calan ou din que é problema da Xunta e a concesionaria. Igual pasa con Vitrasa, non podemos aceptar políticas que, para cubrir necesidades sociais, afondan na desigualde das traballadoras e favorecen o enriquecimento dos capitais», critican. La oficina de Coia hace una llamada a la ciudadanía para defender el derecho a tener información y atención social en los barrios «nesta época do ano na que para o Concello parece que só importa a cidade escaparate, para o turismo e a hostalería do centro».

La concejala de Marea de Vigo, Oriana Méndez, dice que esta situación «amosa una evidente incapacidade de xestión das substitucións de traballadoras sociais por baixas ou vacacións, algo que ten que ser enmendado de urxencia polo goberno local».