Espacio SVT recupera a Guillermo Monroy, el artista de Atlántica que se perdió demasiado pronto

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Alberga una selección de obras, en su gran mayoría inéditas, que forman parte del legado familiar del autor fallecido hace cuatro décadas, a los 28 años

30 nov 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

Si no fuera porque a los 28 años un accidente de tráfico truncó la carrera del joven pintor vigués Guillermo Monroy, quizás ayer estaría presentando sus nuevas creaciones en Espacio SVT (Gran Vía, 129). Pero el artista que casi ingresa en el club de los 27 con Joplin, Cobain, Hendrix y Winehouse, no pudo más que asistir a los primeros pasos de la corriente plástica del sur gallego, una ráfaga de viento fresco en consonancia con la fuerza oceánica que le dio nombre: Atlántica.

Por eso, a los 40 años de su ausencia, el espacio galerístico de Sirvent acoge la propuesta de revisión de su obra supervisada por el artista y comisario Ángel Cerviño.

Monroy (1954-1982), aquel chico del barrio de Navia interesado también por la convivencia vecinal, desarrolló un proyecto artístico «de inusitada madurez y coherencia», destaca Cerviño sobre un legado que constituyen una gran cantidad de lienzos y dibujos sobre papel, centenares de bocetos y apuntes; pintura aplicada sobre toda clase de soportes, tela, papel, cartones y embalajes encontrados, como si un oscuro presentimiento lo empujara a una infatigable actividad».

El espacio galerístico de Sirvent alberga una selección de obras, en su gran mayoría inéditas, que forman parte del legado familiar del propio artista. La muestra se acompañará de la realización de varias actividades destinadas a reivindicar la necesidad de una mirada actual sobre su obra, «un valiosísimo patrimonio artístico que estamos obligados a preservar», afirma. Habrá debates y mesas redondas con especialistas que analicen y estudien su producción que se recogerá en una publicación.