«Hay vínculos entre gallegos y palestinos»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS RODRÍGUEZ

El escritor Mohamed Safa presenta su obra hoy en la Casa del Libro

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El oftalmólogo y escritor pro-Palestino afincado en Galicia Mohamed Safa ofrecerá a las siete y media de la tarde de hoy en la Casa del Libro (Velázquez Moreno, 27) una charla sobre su obra La Segunda Nakba Palestina.

—¿De dónde viene el término Nakba?

— Quiero alzar una voz sobre lo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo ve: el deterioro de Palestina en los últimos 25 años, justo con el proceso de paz. Israel aprovechó para afianzar su proyecto de un colonialismo de asentamiento, homogeneizar una población que mayoritariamente va a ser judía en un territorio palestino. Eso significa expulsar a la población palestina a campamentos de refugiados. Eso significa la palabra Nakba, que es la expulsión del 70 % de la población palestina, un proceso que sigue vigente hasta hoy en día.

—¿Cómo es la situación actual?

— Cada día peor. Acaba de haber elecciones y han sido dentro de la derecha. Ahora mismo todo el parlamento es de partidos de derecha y de extrema derecha, de un sionismo religioso en el que la competencia entre ellos es un discurso de mayor expulsión de palestinos, de mayor ocupación. La única meta es la ambición y la ampliación de estado de Israel. Por lo tanto, la perspectiva de un extrema derecha que niega la posibilidad de una solución del conflicto no ofrece muchas posibilidades de esperanza.

—¿Cómo ve el futuro?

—Vamos a seguir teniendo la misma política israelí actual, pero no hay una resignación en el pueblo palestino. Una vez más se ha demostrado que los países tienen una doble vara de medir en los conflictos. Mientras se respalda con razón el derecho de Ucrania a resistir una agresión, al pueblo palestino se le ha negado en los últimos 70 años. Uno empieza a perder la fe en la justicia cuando ve que es un derecho selectivo, más eficaz en unos lugares y más laxos, por no decir de un apoyo implícito a esa violación de derechos en territorio de Palestina.

—¿Ve vínculos entre gallegos y palestinos?

—Tenemos muchos vínculos. Los gallegos viven y practican la nostalgia y los palestinos tenemos nuestra propia nostalgia a nuestra tierra. También el vínculo a la familia, la tierra y las tradiciones. No veo extraña esa capacidad del gallego que entiende al palestino y viceversa.