Cinco panaderías de Vigo y su área reciben la estrella de la Ruta Española del Buen Pan

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Pandemonium se coloca en el puesto 17 del Top 100 y Yajoma, con local en Vigo y obrador en Sabarís, se estrena y une a la lista a con El Trigal, La Pintora y Amaquía

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco panaderías del área de Vigo se unen a la lista de establecimientos seleccionados para formar parte de la Ruta Española del Buen Pan, que elabora Panàtics, plataforma que acoge a profesionales y asociaciones que trabajan con el objetivo de hacer pan de calidad y quieren posicionar su producto. Desde el 2017, la iniciativa reconoce a las mejores panaderías de España y los elegidos en la quinta convocatoria se dieron a conocer esta semana. Tras una selección previa en la que participaron 1.500 panaderos y fueron elegidos 130, el vigués Diego Marín, de Pandemonium, de Vigo, logró el mayor reconocimiento de las cinco del área seleccionadas al colocarse en el número 17 en la lista de los 100 Panaderos Top del país. Así consiguió su primera estrella DIR de la panadería, con la que se suman de golpe 75 puntos en el baremo que exige pasar de cien . «Para nosotros es un orgullo estar entre las 17 mejores», reconoce el panadero, que tiene su local en Serafín Avendaño, 6.

Otras tres menciones repiten en la lista en la que ya estaban el año pasado: El Trigal, con su obrador en Balaídos (Alexandre Bóveda, 1) y despacho en Asede del Real Club Celta en la calle del Príncipe; La Pintora, en Nigrán (Manuel Lemos, 56) y A Maquía, de Luis Miguel Iglesias y Montse Fernández, con obrador en O Porriño (Antonio Palacios, 20) y despachos en Torneiros y Puxeiros.

La que se incorpora a este ránking que valora los panes de calidad es Yajoma, con obrador en Sabarís (Julián Valverde, 69), y despacho en Vigo (Avenida A Florida, 34). Maxi Magallanes es el heredero de una saga de profesionales del amasado y horneado de harinas que inició su padre en el horno de Sabarís hace casi 40 años, en 1985, abriendo hace 26 una sucursal en Vigo.

Maxi recuerda que en la preselección elaboraron una hogaza de pan con trigo gallego, pero explica que el certamen exige más que eso, y además de forma anónima, por eso es un premio que tiene más valor. «Una vez que estás dentro, el resto de la puntuación te la ganas cuando alguien de la organización acude sin avisar y no calibra solo cómo está tu pan, sino un conjunto de cosas entre las que está la atención al público y la forma en la que tienes expuesto el producto», aclara. Los ganadores recibieron sus galardones en el evento gastronómico Feria Valencia. En total, de Galicia resultaron seleccionadas once.