La presión sobre la pediatría del Cunqueiro continúa, con 37 nuevos ingresados en el fin de semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El área sanitaria de Vigo diseña un plan de contingencia para la gripe y otras infecciones en el que prevé que la vía principal de atención de estos casos sea telefónica y desde los centros de salud

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 37 niños que acudieron a urgencias entre el viernes y el domingo tuvieron que ser ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, la mayoría por infecciones respiratorias. En las plantas de pediatría del centro sanitario hay 60 camas habilitadas en este momento para ingresar a enfermos de menos de quince años, de manera que 37 ingresos en solo tres días obligan a una rotación muy rápida. La sobrecarga en urgencias se mantiene. Cada uno de esos tres días hubo más de 200 pacientes en urgencias, cuando la media de noviembre del 2019 fue de 130. Una de las medidas que ha tomado el servicio de pediatría es agilizar las altas todo lo posible.

La jefa del servicio, Ana Concheiro, indica que aunque la principal causa de ingreso es una bronquiolitis provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS), ya empiezan a crecer otros cuadros. La mayoría de los afectados son los niños más pequeños, los llamados lactantes (menos de dos años).

Los ingresos en pediatría tienen su complejidad, ya que no se pueden juntar pacientes de determinadas enfermedades, por ejemplo, un VRS con un oncológico. Además, hay un rango de edades muy amplio. Pero el servicio puede crecer hasta las 76 camas.

En todo el Chuvi hay 1.100 teóricas de máximo, aunque unas 200 están anuladas por las obras del Meixoeiro. Ayer estaban ocupadas el 87 % y, por lo tanto, aún lejos de los niveles de alerta, según la directora asistencial, Susana Cerqueiro. La dirección del área sanitaria presentó el plan de contingencia de la gripe y otros virus respiratorios estacionales, que contempla las medidas que se tomarán en los hospitales y centros de salud según vaya creciendo la onda epidémica.

El plan contempla que la mayoría de casos de gripe u otras infecciones respiratorias (el covid entre ellas) sean atendidos en los centros de salud y PAC. «Hai que priorizar a consulta telefónica», dijo Cerqueiro. El gerente, Javier Puente, pidió que la población «se conciencie de que non debe acudir de forma masiva».

En el hospital se contempla un refuerzo en las urgencias que todavía no se ha implantado, e instalar más camas en las habitaciones (individuales, con capacidad de dobles) cuando crezcan los ingresos. En microbiología hay varios tipos de pruebas.