Alumnos de la Universidad de Vigo reciben formación en la Agencia Espacial Europea

La Voz VIGO

VIGO

Forman parte del proyecto BIXO que estudiará los efectos de la exposición prolongada al ambiente espacial de organismos vivos

15 nov 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

El proyecto BIXO, de la Universidad de Vigo SpaceLab, en el que trabajan cerca de cuarenta estudiantes de varias titulaciones, pasó la primera ronda del programa Fly Your Satellite! Design Booster Pilot de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este importante pasó se produce tan solo un mes después de que la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento seleccionara el proyecto para ser enviado al espacio en el año 2024.

Debido a esa selección, siete de los integrantes de UVigo SpaceLab estuvieron a comienzos de noviembre en el European Space Research and Technology Centre (Estec), en las oficinas centrales de la ESA en Países Bajos, recibiendo formación específica sobre el desarrollo de misiones espaciales, campañas de certificación, diseño de interfaces y gestión y operación de satélites, con el objetivo de mejorar la propuesta inicialmente enviada, que cumpla todos los requisitos de la ESA para una evaluación final, en la que el alumnado de la UVigo competirá con once equipos, de otras tantas universidades.

«No programa Fly Your Satellite os grupos de estudantes de diferentes universidades europeas que se presentan, envían propostas de misión, baseadas no estándar CubeSat e son galardoados co asesoramento da ESA para o desenvolvemento da súa misión a nivel de deseño e coas facilidades das que dispón a Axencia Espacial Europea, como contornas de testado de satélites e outras infraestruturas das que dispoñen en Europa», detalla Manuel Diz, director del proyecto, que recuerda que la UVigo ya ganara un programa similar con el satélite XaTcobeo, que incluía su lanzamiento y con el que en el 2008 se inició el desarrollo del programa de la ESA con universidades.

La decisión de concurrir a este programa responde, según los integrantes de UVigo Space Lab, a que la misión se encuentra actualmente en un cambio de fase, «e por iso nos interesa o apoio e asesoramento da ESA para pechar estas dúas etapas e conseguir nun prazo bastante rápido ir a unha CDR, o que se chama, desde un punto de vista de misión, unha revisión crítica do deseño completo».

Tras redactar una extensa propuesta de misión con todos los análisis del satélite, el equipo de UVigo SpaceLab fue seleccionado junto a una decena de equipos de estudiantes de universidades europeas, a los que se está formando y con los que se medirán, defendiendo su misión ante los expertos de la ESA. «Somos 12 equipos os que estamos en Holanda e que competimos por recibir a formación para entrar no programa da ESA. Moitos dos equipos están formados por máis de 150 estudantes, como o do Politécnico de Milano ou outros que xa lanzaron satélites, como o da Universidade de Noruega», señala Diz, que se muestra convencido de las posibilidades del equipo de la UVigo para entrar en el programa, «polo estado de madurez da nosa proposta actual, na que levamos traballando desde hai dous anos. Ademais, ao ter pechado o lanzamento coa Academia chinesa de tecnoloxía de vehículos de lanzamento, que ademais animou a novas empresas e institucións a unirse ao proxecto, temos moitas posibilidades de entrar no programa».

Los integrantes del equipo que viajaron a los Países Bajos fueron Martín Blanco, Lorena Conde, Guillermo Calvo, Santiago Esparis, Alejandro Camanzo, Ismael Rodríguez y Xavier de Rada.

Tras concluir esa formación, el equipo deberá enviar de nuevo la propuesta de misión BIXO con todas las modificaciones indicadas por la ESA. «Unha vez enviada, durante un período de dúas semanas realizarán as análises desas modificacións e solicitarán unha presentación da misión final ante os xuíces, na que se decidirá finalmente quen entra neste programa da ESA para poder deseñar e crear o seu satélite con expertos de máximo nivel da Axencia», detalla Manuel Diz, que destaca la presencia en ese grupo de expertos del exalumno de la EE de Telecomunicación de la UVigo y participante en las misiones XaTcobeo, Serpens, Lume o Humsat-D,Franco Pérez Lissi, actual responsable de varias misiones con Cubesats de la ESA.

El proyecto BIXO es la próxima misión de Uvigo Spacelab que resultará clave para entender el efecto de la exposición prolongada al ambiente espacial de organismos vivos. El proyecto pretende comprender los efectos nocivos que podría tener esa exposición tanto a los humanos, como a otros organismos. Para lograr ese objetivo, el equipo transportará al espacio cultivos bacterianos en tarjetas de milifluídica a bordo de un satélite de pequeñas dimensiones denominado CubeSat.

El experimento una vez en órbita tendrá una duración de 9 meses, que es aproximadamente el tiempo que se tardaría en realizar un viaje de la Tierra a Marte en la actualidad.

Apoyo de la Diputación

 La Zona Franca de Vigo acaba de concretar su apoyo a UVigo SpaceLab para la misión BIXO, un nanosatélite con el objetivo de analizar el comportamiento de microorganismos en el espacio. El delegado del Estado, David Regades, y el representante de la asociación, Manuel Diz Folgar, firmaron el acuerdo que convierte al Consorcio en uno de los patrocinadores de la misión. David Regades mostró su «apoyo a un proyecto tan innovador y con unos promotores tan dinámicos que permite colocar a Vigo a la vanguardia de los nanosatélites, además de permitir que el talento que se forma en los distintos grados de la Universidad de Vigo se pueda quedar en casa».