El expresidente de Pescanova recibe el alta tras su accidente en Portugal

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Manuel Fernández de Sousa
Manuel Fernández de Sousa JUAN LAZARO

Manuel Fernández de Sousa seguirá recuperándose en casa de las lesiones

14 nov 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

El expresidente de PescanovaManuel Fernández de Sousa Faro, ha sido dado de alta del hospital, después de dos semanas ingresado a raíz de sufrir un accidente de tráfico cuando conducía en Portugal, cerca de la frontera con Galicia. El siniestro lo obligó a pasar por quirófano y todavía continúa recuperándose, pero ya no lo hará en el Hospital Vithas Vigo (antiguo Nuestra Señora de Fátima), sino en su domicilio. Fernández de Sousa fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena ocho años de cárcel en el 2020 por falsear las cuentas de Pescanova, pero no ha ingresado en prisión. Sus abogados presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y todavía no se ha dirimido.

El accidente de tráfico se produjo cuando Manuel Fernández de Sousa Faro (71 años) viajaba con otra persona. Conducía él y, al parecer, no hubo ningún otro vehículo implicado. Estaban cerca de la frontera.

La quiebra de Pescanova se considera la mayor que se ha producido en España en empresas que no son del ámbito inmobiliario. La pesquera pasó de tener una deuda de 1.000 millones a aflorar más de 3.600, y su cuenta de resultados, que había cerrado el 2012 con 36 millones de beneficio, recogía 800 millones en pérdidas al año siguiente. Actualmente, el principal accionista de Nueva Pescanova es Abanca.

La sentencia de la Audiencia Nacional es de hace dos años y ahora se espera que el Tribunal Supremo resuelva hacia el próximo mes de febrero el recurso de casación. De este modo, el fallo será firme diez años después de la quiebra de la compañía. Entre los condenados estaba el consejero delegado de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade (un año de prisión), que falleció el verano pasado en un accidente de tráfico cuando conducía un vehículo histórico muy cerca de su casa de Gondomar, a los 80 años, y que no llegó a cumplir su pena.