Una sola PCR para detectar el covid y la gripe en 20 minutos en las urgencias de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Urgencias del Cunqueiro, ayer
Urgencias del Cunqueiro, ayer Xoán Carlos Gil

El Cunqueiro incorpora una nueva técnica que permite aislar rápido a los enfermos

12 nov 2022 . Actualizado a las 01:32 h.

Ahora que llega la ola de la gripe, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo va a incorporar un nuevo tipo de PCR para diagnosticar, en solo veinte minutos y con una única muestra, las infecciones por gripe A, gripe B y coronavirus SARS-2. Las urgencias del hospital las incorporan esta semana.

No se deben confundir estas nuevas pruebas con las que se venden en las farmacias desde hace unos meses. Las de las farmacias también son triples, pero no son PCR sino test de antígenos. Son una buena herramienta para el autodiagnóstico y para el aislamiento, pero no tanto para la gestión del sistema sanitario, ya que son técnicamente menos fiables (tienen menos sensibilidad y menos especificidad, como se dice en la jerga) y además no las hace personal sanitario entrenado, de modo que pueden llevar a errores. Las pruebas que ahora se incorporan en las urgencias del Cunqueiro son PCR y, por lo tanto, la técnica de referencia para el diagnóstico de infecciones víricas.

Las nuevas pruebas no se van a hacer a todo el mundo. Serán selectivas. Solo se dirigen a las personas con síntomas de infección respiratoria y que también tienen algún indicador de que su afección se pueda complicar, bien por edad, bien por factores de riesgo, como otras enfermedades de base. Esto va en línea con la estrategia nacional del manejo del covid que está en vigor desde finales de marzo, que reserva las pruebas a los mayores de 60 años, a los inmunodeprimidos y a las embarazadas, y que no se practican ni siquiera a quienes tienen un test de antígenos positivo de los de farmacia.

«Saber que tienes la gripe o el covid, si es leve, no va a cambiar el abordaje terapéutico», explican fuentes sanitarias. No se dan medicamentos específicos para quienes reciben un diagnóstico positivo en estas infecciones, más allá de antitérmicos y reposo. En ese sentido, el médico no necesita saber qué virus causa la infección.

Pero dentro del hospital sí puede tener un sentido el diagnóstico, para que los enfermos no se mezclen. Porque el servicio de urgencias va a mantener al menos durante el otoño y el invierno un área de aislamiento para las personas que dan positivo en covid, y solo para ellas. El coronavirus se transmite por aerosoles, es decir, por microgotas que quedan flotando en el aire. Por lo tanto, su difusión es más fácil que la del virus de la influenza, que viaja en gotas más pesadas. Por eso, en urgencias sitúan a los positivos en covid en una zona exclusiva, mientras que a los de la gripe se los aísla simplemente con mascarilla.

Desde ese punto de vista, sí es relevante saber quién tiene el covid y saberlo rápido. El test en sí tarda veinte minutos, pero se calcula que se tiene el resultado en una hora, entre que se toma la muestra, se lleva al laboratorio, se procesa y se comunica.

El BNG pide dos PAC más

El BNG pidió ayer a la Xunta más medios para resolver la saturación de las urgencias pediátricas de Vigo y refuerzos en atención primaria. La diputada Montse Prado reclamó que los PAC tengan atención a los menoes y que al de Pizarro se añadan dos más, uno para Coia y Navia y otro para Teis.

Comisiones Obreras reclama refuerzo

Comisiones Obreras denunció que el PAC de Pizarro pasó el turno de noche del miércoles al jueves con solo dos médicos, en lugar de los cuatro que debía haber. También protestó contra la saturación de las urgencias de adultos y de niños. «CC.OO. esixe o incremento das plantillas de profesionais e a cobertura das ausenzas de xeito que se poda dar unha atención axeitada a todas e todos os cidadáns», dijo María José Diéguez.