El Marco presenta el trabajo de la generación 148 de la Academia Española de Roma

VIGO

La exposición recoge distintas disciplinas desarrollada por 21 creadores durante su estancia becada en la capital italiana

11 nov 2022 . Actualizado a las 01:30 h.

Convivencia, complicidad y contaminación son los tres sustantivos empleados por Enrique Bordes para referirse al resultado artístico de la estancia en la Real Academia de España en Roma de 21 artistas becados durante un año por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El resultado se titula Processi 148 y se podrá ver hasta el 5 de febrero en la primera planta del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El comisario de la exposición recuerda que esta generación 148 vivió una experiencia distinta a las anteriores porque le coincidió el período de aislamiento provocado por la pandemia de covid-19. Actualmente las becas de la Academia Roma no se ciñen a los artistas plásticos o músicos, abarcan ya un abanico más amplio de la creación y, en el caso de la generación que expone en el Marco incluye la presencia de un chef.

Así pues, esta exposición abarca distintas disciplinas y es el resultado de varios meses de trabajo en el palacete romano de San Pietro in Montorio.

Los espectadores del Marco podrán ver la obra de los videoartistas Irene de Andrés y Txuspo Poyo; las fotografías de Toni Amengual y Mar Sáez; la pintura de Natividad Bermejo, Sara García y Angels Viladomiu; el trabajo de cómic de Yeyei Gómez; los proyectos museológicos, de comisariado y mediación artística de Maral Kekejian y Leire Vergara; la producción literaria de Cristina Morales y Carlos Pardo; el proyecto de restauración y conservación de bienes culturales realizado por Virginia Morant Gisbert; la acción musical de Javier Quislant; el proyecto coreográfico de Muriel Romero; el diseño gráfico de Gonzalo Golpe; los grabados de Shirin Salehi; la propuesta gastronómica de Miguel de Torres; el trabajo escultórico de Alán Carrasco y Elo Vega; y la colección textil de Gadea Burgaz.

Con la inauguración de esta exposición, el Marco inicia un programa de celebración del vigésimo aniversario de su apertura. Mañana, a las 20.00 horas se podrá ver una performance de Xoel Gómez López, titulada Carne: transitando o eu, 2022. Está incluida en el proyecto Future Stories, una exposición dedicada a diez artistas graduados de la Facultad de Bellas Artes. El sábado habrá talleres para público infantil conducidos por Laura Cid (artista participante en la exposición Future Stories) y María Xosé Martínez (didáctica del Marco). Se desarrollará en la librería del museo, Lasal Books, y tendrá dos turnos que comenzarán a las 11.00 y a las 12.30 horas.

El mismo sábado tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición O antropomórfico, 1986-2022, de Francisco Leiro. Este proyecto se puede ver actualmente en la planta baja del museo, y salda una cuenta pendiente de este centro con uno de los más grandes creadores gallegos de la actualidad. El propio Francisco Leiro participará en la presentación, junto alcalde Abel Caballero y al director del museo, Miguel Fernández-Cid.

El grupo Diseñatas, de la Fundación IgualArte, presentará la instalación titulada Corpos, en cuya creación participaron Helena Cuber, Alberto Rodríguez, Gustavo López, Adriana Cervantes, Lucía Caballero, Iván Lago, Loira Fernández, Eva García, y Alberto Ardid, como coordinador del proyecto, Contaron con la colaboración de Rosa Fernández, Olivia Boyce, Alicia Fernández y Bárbara Martínez. Será el sábado, a las 19.00 horas, en el espacio anexo posterior a l museo.

El mismo sábado habrá un taller para adultos conducido por Lucía Romaní a las 11.00 horas. Es necesario realizar una preinscripción en taquilla.marco@gmail.com. Ya a las 19.00 horas, en la sala de lecturas habrá una actividad en torno a la obra de Leiro. Y el domingo, a las 12.00 horas comenzará una visita guiada por la obra del escultor de Cambados.