Caballero habla de 750 millones de impacto debido a la Navidad y Marea le responde que no delire

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El alcalde realizó las declaraciones en un foro de empresarios de Madrid

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 750 millones de euros es, según Abel Caballero, el impacto económico que tendrá la próxima Navidad en Vigo. El cálculo del alcalde fue expresado en un almuerzo informativo desarrollado ayer en Nova Economía Fórum en Madrid. Ante un público de empresarios y políticos. «Esto significa ser una gran potencia turística, en una ciudad que tenía cero turismo en estas fechas y ahora sobrepasamos los tres millones de visitantes», sentenció.

Abel Caballero afirmó que el Concello que preside ahorrará un 15 % de energía debido a la reducción del horario del alumbrado de una hora. El alcalde explicó algunos cambios experimentados por la ciudad, especialmente en el campo del urbanismo. «Aprendimos mucho con la pandemia, pero algunos ya llevamos trabajando en los espacios peatonales, semipeatonales, ciudades verdes y espacios para las personas trece años. Algunos criticaban lo que hacíamos, decían que hacíamos aceras por las que caben los coches. Pues ese es nuestro modelo», manifestó. Al mismo tiempo, el alcalde olívico reivindicó el proyecto Vigo Vertical, conformado por rampas, ascensores y escaleras mecánicas «que son un espacio amigable y una forma de transporte distinta en una ciudad en la montaña como es Vigo».

Abel Caballero repasó distintas facetas de su política en Vigo; desde los viajes de inmersión lingüística al Reino Unido, a las alianzas con la Diputación y Zona Franca. El alcalde añadió que ese modelo es apoyado por el 90 % de la ciudad, «porque está involucrada, lanza proxectos e pídenos liderar xunto a eles».

Enmienda

La réplica a las buenas expectativas económicas del alcalde le llegó del grupo municipal de Marea de Vigo. Este grupo le pidió al regidor «que no delire co suposto retorno económico do Nadal» y que emplee los 32 millones del remanente que aprobará hoy en el pleno, y el presupuesto del 2023 en políticas de ayuda a las familias para superar estos momentos excepcionales. Marea presenta hoy una enmienda a los presupuestos en ese mismo sentido.

Además, Marea de Vigo exige que se solucione la falta de ejecución de más de cien millones de euros del ejercicio de este año 2022.