Israel Fernández-Alvariño: «Después de 20 años, creo que toca un cambio»

la voz VIGO

VIGO

ddd.ddd
ddd CEDIDA

El que era vicepresidente segundo competirá con Falqué por la presidencia del Coruxo

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coruxo está en pleno proceso electoral y el viernes 18 de noviembre, los socios están llamados a votar entre las 17 y 21 horas en el campo de O Vao. Israel Fernández-Alvariño Delgado, hasta ahora vicepresidente segundo, ha decidido dar un paso al frente y desafía dos décadas de mandato de Gustavo Falqué, que opta a la reelección una vez más.

A diferencia de otros procesos electorales, en el Coruxo no fue necesario presentar avales, solo presentar la candidatura antes del cierre de plazo (el pasado martes), además de ser socio y tener pagada la cuota de la temporada en curso. En el caso de Israel, lleva una década como abonado de la entidad verde.

«Creo que se puede mejorar la gestión y que podemos dar un cambio», dice de su decisión de presentar la candidatura a la presidencia del club después de cuatro años en la directiva del actual presidente. «Se lo tomó con un poco de sorpresa», señala sobre la reacción del que será su contrincante en las urnas. «Él tiene su forma de gestionar y yo la mía, y creo que en carácter somos distintos también».

Desde su prisma, el principal índice de mejora está en la atención a las categorías de base. «Hay muchas cosas que mejorar. Es verdad que se ha hecho una buena gestión deportiva, pero un club es algo más que simple gestión. Mi proyecto pasa por el objetivo de alcanzar la Primera RFEF inicialmente, pero sobre todo, mejoras en la cantera». En ese sentido, su intención es confeccionar un presupuesto independiente para el fútbol base desligado por completo del primer equipo con la intención de mejorar en instalaciones, equipaciones «y todo lo que se requiera».

Vientos de cambio

En su análisis de la situación, Israel Fernández-Alvariño considera que «después de 20 años, toca un cambio». «Estoy con ilusión y tengo ganas de poder mostrar cuál es mi producto», dice.

El aspirante sabe que en todo proceso electoral, el candidato en el poder (ya sea deportivo o político) parte con una ligera ventaja. «Lleva 20 años en el club y tiene una cierta ventaja, pero recalco que es el momento del cambio y la gente quiere cambio. No sé si tendré los votos suficientes o no, pero vamos a intentarlo».

Fernández-Alvariño Delgado, de 51 años, descarta que pudiera alcanzar una candidatura de consenso con Gustavo Falqué: «Mi forma de ver el fútbol es totalmente distinta a la que él tiene. Si ganó, llevaré a cabo mi proyecto, y si pierdo, me iré fuera del club. No hay más». Piensa que, pese al establishment, las fuerzas están igualadas, al 50 %. «Lo más importante es que la gente vaya y vote. Creo que si es así, por lo menos estamos con las fuerzas igualadas». Las urnas decidirán el próximo presidente verde.

Falqué, que lleva en el cargo desde el 2001, es el vigésimo presidente

Gustavo Falqué es la cara del Coruxo desde el cambio de siglo. En el año 2001 se convirtió en el vigésimo presidente del conjunto de O Vao y bajo su presidencia la entidad pasó del fútbol autonómico al tercer escalafón del fútbol estatal, fue en el año 2010. Durante una década el conjunto verde fue un clásico de la Segunda B, pero la reformulación le llevó a la Segunda Federación, en la que vive en la actualidad su segunda temporada.

Desde que finalizó el plazo de presentación de candidaturas, y su posterior proclamación, el Coruxo está inmerso en una campaña electoral que finalizará el 17 de noviembre, en la víspera de la jornada de votación.

Antes de esa fecha, el primer equipo debe afrontar un derbi en O Couto ante el Ourense CF (el exPonte) importante para asentarse en la zona de play off.