El 58 % de las alumnas de la Universidade de Vigo sufre acoso en Instagram

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

DUVI

El 47 % recibió imágenes sexuales no deseadas.

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 58 % de las alumnas de la Universidad de Vigo sufrió acoso a través de Instagram y el 17 % lo denunció. Las víctimas de Instagram sufrieron violencia machista a través de acciones de hombres que actuaban solos (51 %) o en grupo. El 47 % recibió imágenes sexuales no deseadas. El 53 % ignoró la misoginia digital, el 17 % la denunció y el 8 % se enfrentó a ella. Así lo revela una investigación presentada en la cuarta edición del workshop Sociedade dixital e xénero. Hackeando o patriarcado. El taller fue impulsado por la Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector Manuel Reigosa ensalzaron el papel de la Cátedra de Feminismos 4.0 para promover la igualdad, la no discriminación y la accesibilidad de las mujeres en la sociedad de la información.

Silva pidió que la Administración regule los comportamientos no deseados en las redes sociales y puso en el foco en lo que pueda suceder en Twitter en esta nueva etapa con Elon Musk como líder «que aparte de ter un pensamento fascista, vai sobre todo contra as mulleres». Teme que la plataforma corra el riesgo de convertirse en un espacio «antidemocrático, porque todo o que ataca á metade do mundo é antidemocrático». Por su parte, Reigosa lamentó el «monstro» del machismo, que oculta un discurso de odio en las redes sociales. Los autores del estudio son los profesores Xabier Martínez Rolán, María Teresa Piñeiro Otero, Laura Castro-Souto, G. Padilla-Castillo, Almudena Barrientos-Báez y David Caldevilla.