La Universidad de Vigo saca a concurso un oceanográfico «de última generación» por 1,5 millones de euros
VIGO
Quiere que mida 19,5 metros de eslora y que cuente con propulsión híbrida enchufable
02 nov 2022 . Actualizado a las 22:36 h.Un buque oceanográfico «de última generación» de 19,5 metros de eslora y propulsión híbrida enchufable por 1,5 millones de euros. Esta es la exigente propuesta del último concurso lanzado por la Universidad de Vigo a través del Centro de Investigación Mariña (CIM). Los plazos también aprietan: ocho meses para que esté listo.
La Universidad propone que el oceanográfico, además de propulsión híbrida, cuente con un sistema de generación de energía mediante paneles solares. El pliego de condiciones técnicas «de máis de medio cento de páxinas», señala el CIM, diseña un buque monocasco con acabados «do máis alto nivel de calidade» por un millón y medio de euros.Su contratista quiere instalar en cubierta un guindastre en uno de los costados, un pórtico en popa y un cabrestante para el manejo de equipos pesados propios de estas unidades navales, como son las rosetas, testificadores o vehículos sumergibles tipo ROV. Los candidatos tendrán hasta el 25 de noviembre para presentar sus propuestas.
Las bases relatan que todos los hitos navales para la construcción deben estar resueltos en apenas ocho meses desde la firma de formalización del contrato. «Isto levaranos a que, aínda que se poderá usar na súa configuración máis básica antes de que finalice o 2023, non alcanzará plena capacidade operativa ata a primeira metade do 2024», aclara.
«Fortalecerá a posición do CIM e das ciencias mariñas en xeral a nivel nacional, brindando acceso á comunidade científica a observacións oceánicas in situ, como unha infraestrutura habilitadora que xera datos de interese público e que proporcionará información adecuada para apoiar o desenvolvemento da economía azul sostible», explica Daniel Rey, director de la institución universitaria marina.