
Un estudio del servicio de anatomía patológica del hospital de Vigo, reconocido en el congreso europeo de su especialidad
01 nov 2022 . Actualizado a las 13:53 h.Un trabajo del servicio de anatomía patológica del área sanitaria de Vigo ha permitido encontrar un marcador útil para identificar una dolencia que se puede confundir con un tumor de próstata y, gracias a él, se distingue. La investigación fue presentada por el médico residente Jorge Gómez Trashorras y dirigida por José Antonio Ortiz Rey, y fue seleccionada por el comité científico del Congreso Europeo de Patología, que se celebró en Suiza, como uno de los cinco mejores pósteres en uropatología.
Ese marcador se llama GATA-3 y da positivo en paraganglios periprostáticos. Los paraganglios son estructuras normales, microscópicas, que en pocas ocasiones aparecen junto a la próstata. Pueden ser confundidos con células malignas. Por eso, disponer de una herramienta que permita distinguirlos en el laboratorio resulta tan útil.
Según el Sergas, el servicio de anatomía patológica de los hospitales de Vigo hace 1.250 estudios de próstata cada año. Un millar son biopsias en las que se pretende descartar o confirmar que existe un cáncer, después de observar un aumento del antígeno prostático específico (PSA). Medio millar se acaban confirmando como oncológicos. Los patólogos también analizan unas 250 piezas quirúrgicas de extirpación de la próstata por cáncer. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres.