Alarma en Beade por un vertido contaminante en más de siete kilómetros del río Eifonso

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Espuma y mal olor invaden el cauce

30 oct 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

La plataforma de afectados por el vial de Beade que proyecta el nuevo PXOM advirtió ayer de un vertido de aguas residuales al río Eifonso. Un grupo de senderistas se percató del mal estado del cauce, que estaba invadido por la espuma y desprendiendo un mal olor. Los testigos de esta desfeita medioambiental avisaron al 112, que trasladaron la alerta a la Policía Local y a los servicios del Seprona de la Guardia Civil. Los agentes investigarán el origen y las causas de este incidente, con el objetivo de multar a sus responsables, dado que está completamente prohibido verter aguas sin depurar al medio ambiente, especialmente en un espacio protegido y de los de mayor riqueza ecológica del municipio vigués.

Miembros de la plataforma contraria al vial señalaron que el vertido estaba extendido al menos desde la zona conocida como Fervenza do Buraco y hasta la ermita, cubriendo una longitud de más de siete kilómetros. Lo que podía observarse era una gran cantidad de espuma de color blanco invadiendo todo el cauce y un olor nauseabundo, como de azufre. «El río Eifonso no solo se enfrenta a amenazas como el vial PO-010, o el nuevo túnel Vigo-O Porriño, si no a un nuevo vertido que estropea sus aguas y su cauce. Los espacios naturales necesitan ser protegidos de la actividad humana porque está claro que no sabemos respetarlos», señalaron en un comunicado.

Portavoces de la asociación afirmaron que no es la primera vez que se producen este tipo de incidencias, no solo en el río Eifonso. También el Barxa ha aparecido en anteriores ocasiones con vertidos de aguas sucias. Los colectivos ecologistas demandan una investigación a fondo para poder determinar qué particulares o empresas se encuentran detrás para que sean sancionados y no lo vuelvan a hacer.