Actuación estelar del Alboroto en elestreno de la Liga de Otoño Gestilar J80

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

El actual campeón de España de la clase, liderado por Juan Carlos Ameneiro, venció en las tres pruebas disputadas en la primera jornada de competición

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Actuación estelar del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro en el estreno de la Liga de Otoño Gestilar J80, que organiza el Monte Real Club de Yates en la bahía de Baiona. El velero, actual campeón de España de la clase, venció en las tres pruebas disputadas en la primera jornada de competición, dejando muy claros sus objetivos en esta liguilla otoñal, que no son otros que alzarse con la victoria final y seguir encaminando así la preparación para el Mundial del 2023.

El barco tripulado por Javier Aguado, Javier Lago y Antoni Xabier del Río, que sustituyó en esta etapa inaugural al habitual del equipo Juan Lago, completó tres regatas muy buenas, acertando en la táctica, asegurando los bordos, pasando el primero por boya con maniobras limpias y ampliando distancia con sus rivales en cuanto encontraba ocasión.

No se lo puso fácil, eso sí, el resto de la flota que se disputa el campeonato, unas tripulaciones que han ido sumando calidad a lo largo del año gracias al gran número de competiciones que se han celebrado en Galicia, incluido el reciente Campeonato de España disputado en Baiona.

Barcos como el Bica de Francisco “Chisco” Catalán, el I3D Atlántico de Guillermo Blanco, el Cansino de Fernando “Nano” Yáñez, el Solventis Ribadeo de Andrés Álvarez o el Mondo de Bernardo Macedo, navegaron muy pegados unos a los otros en todo momento, y enseñaron uñas y dientes en las tres mangas disputadas, subiendo y bajando de posiciones al más mínimo acierto o error de sus rivales.

Finalmente, el Bica de Chisco Catalán, al que acompañaban a bordo Gerardo Prego, Ramón Ojea y Álvaro García, fue el que logró quedarse con la segunda posición; dejando el tercer puesto para el coruñés I3D Atlántico de Guillermo Blanco, Agustín Rubio y Manuel Vargas.

Cansino y Solventis Ribadeo completaron el Top 5 de la clasificación tras la celebración de esta primera jornada de la Liga de Otoño Gestilar J80, en la que otro de los barcos destacados fue el Waikiki, liderado por Andrés Gómez y tripulado por regatistas del Magical vigués.

Con un barco nuevo y siendo la primera vez que se veían las caras con los habituales de las regatas de J80 de Baiona, los de Gómez completaron tres pruebas muy buenas y lograron situarse en la séptima posición de la tabla por detrás del Mondo, que quedó sexto.

El arranque del campeonato otoñal del Monte Real Club de Yates se celebró con 19 de los 23 barcos inscritos en el agua, y unas condiciones que, aunque no fueron muy buenas al comienzo (con un viento rolón que obligó a suspender una prueba ya iniciada y a cambiar la ubicación del campo), sí permitieron disputar las tres mangas previstas en programa.

Finalizada la jornada inaugural, a la Liga de Otoño J80, organizada por el Monte Real Club de Yates le quedan aún por delante otras cuatro fases más, los días 12 y 26 de noviembre; y 3 y 17 de diciembre.