La música gallega llora la muerte de Antón Cabaleiro, una de las voces del grupo Treixadura

Vigo LA VOZ

VIGO

MONICA IRAGO

Fue miembro original de A Roda, director de Froles Mariñeiras y concejal en Redondela

29 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Respetada, admirada y, sobre todo, querida. Así era la figura de Antón Cabaleiro Millares dentro y fuera de la música tradicional gallega. El barítono de Treixadura, uno de los grupos más reconocidos del folk, ha fallecido a los 71 años dejando un auténtico reguero de consternación entre familiares, compañeros y amigos.

Cabaleiro nació en el barrio de Seixo, en la viguesa avenida del Aeropuerto, pero él se consideraba siempre «de Chapela» cuando le preguntaban de dónde era. Por algo se había ido a vivir allí, la tierra de su padre, con solo ocho añitos. La parroquia de Redondela la vivió, la quiso y la defendió durante una etapa como concejal del PSOE, en el equipo de Eduardo Reguera. Pero no fue la política su gran pasión, por descontado, sino la música.

Portada del primer disco de A Roda, uno de los más vendidos de la historia en Galicia
Portada del primer disco de A Roda, uno de los más vendidos de la historia en Galicia

Profesor de danza y percusión tradicional, Antón Cabaleiro completó una importante trayectoria y puede decirse que fue una de esas personas que dejó profunda huella y contribuyó a dignificar la música del país sin buscar jamás excesivo protagonismo. Fue miembro original de A Roda a finales de los años 70 del pasado siglo, en la epata más reconocida y reconocible del grupo que popularizó la música de taberna. A él se debe, en buena medida, la canción O Gato, pieza fundamental del repertorio de A Roda. Había escuchado esa cantiga basada en hechos reales a un músico de la zona de Cangas, que luego recuperaron y adaptaron. 

Formó parte de Petapouco y Castaña a comienzos de los 80. Todavía se le recuerda, también, por su etapa como director de la agrupación Froles Mareliñas de Chapela, en la que fue primero bailarín. Supo reconocer a los maestros, como cuando participó en el homenaje al gran gaiteiro Benigno Méndez («O Pasodoble do Carballal é unha peza do repertorio universal»), pero nadie podrá decir tampoco que fue un purista que cerrase el paso a las nuevas generaciones, pues algunos amigos y compañeros todavía recuerdan su generosidad y aportación a la hora de grabar la percusión de la Muiñeira de Chantada en la versión discotequera del grupo Son Lalín.

Cabaleiro, con gafas, junto a Delio Domínguez
Cabaleiro, con gafas, junto a Delio Domínguez MONICA IRAGO

Su incorporación a Treixadura marcó los últimos años de su vida. Ha sido el broche de oro gracias a la popularidad y la aceptación alcanzada por el grupo creado en el año 1990 en su Redondela del alma. Tres décadas de gira, de compañerismo, de discos y momentos inolvidables con todos ellos. Cuando vuelvan a cantar Fisterra será imposible evitar el nudo en la garganta y las lágrimas.

El tanatorio Vigomemorial acoge hoy a Antón Cabaleiro Millares. Mañana, a las 17.30 horas, será despedido con una liturgia antes de su incineración.