Los usuarios del puerto advierten que Vigo no estará en condiciones de competir con el Mediterráneo sin tren a Bouzas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Zona de descarga de contenedores en el Puerto de Vigo
Zona de descarga de contenedores en el Puerto de Vigo Oscar Vázquez

Vázquez Almuiña señala que la conexión a la Plisan se podría poner en marcha a finales del 2025

28 oct 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

La Federación de Usuarios de Puerto de Vigo (FUPV) señala que la ciudad atraviesa un momento «crucial» para la conectividad de las instalaciones portuarias porque. El estudio de alternativas de la salida sur, con el ramal a la terminal de Bouzas, genera inquietud. En una reunión mantenida ayer con Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria, recordaron que la de Bouzas es la única terminal de España y de Europa que carece de conexión por ferrocarril. En este sentido, Almuiña insistió en que las vías implicarían que Vigo pudiese luchar «en la misma liga que los puertos mediterráneos».

Enrique Mallón, presidente de FUPV, se pronunció en esta misma línea: «No puede ser que Vigo sea el único puerto sin conectividad». Los usuarios reclamarán que se haga en tiempo y forma una infraestructura que no cuenta con el beneplácito del Concello.

El Puerto y la Federación coinciden, además, en no entrar a valorar la decisión técnica sobre si esta conexión debe ser soterrada en Sárdoma o enlazar desde O Porriño con Valadares. «Lo que sí es importante son los tiempos y que se lleve a cabo», insisten sobre una demanda histórica. Abel Caballero, sin embargo, rechaza el tren a Bouzas alegando que «partiría la ciudad».

En la reunión celebrada ayer, los usuarios portuarios también abordaron la conectividad ferroviaria de la Plisan. «Ya tenemos la aprobación de Adif del proyecto del tren y ocho millones de fondos europeos. Podremos ponerla en marcha a finales del 2025», indicó el presidente del Puerto.