El PP también pide medidas contra las listas de espera de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El Bloque critica al PSOE por no apoyar que solo se destinen más recursos a la red pública del Sergas

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación de Vigo aprobó ayer una moción para instar a la Xunta de Galicia a que ponga en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera para operarse en los hospitales de Vigo. El PSOE, Marea de Vigo y también el PP, de quien depende la gestión de la sanidad gallega, votaron a favor. El BNG se abstuvo, porque pidió incluir que la reducción de la lista de espera se hiciese sin derivar pacientes a la sanidad privada y el PSOE, promotor de la moción, lo rechazó.

En el área sanitaria de Vigo había el 30 de junio 12.275 personas esperando una intervención quirúrgica. Así consta en los informes oficiales del Sergas, que publicó La Voz y que la Consellería de Sanidade no ha divulgado. El tiempo de espera es de 76 días en el Chuvi, de media, y de 70 en Povisa. Según el portavoz del PSOE, Carlos Font, los datos «evidencian que a xestión da Consellería de Sanidade empeora ano tras ano na área de Vigo».

El BNG protestó por la negativa de los socialistas a que el plan de choque se haga solo en la red pública. «O PSOE ten que explicar por que cada vez que sae a debate a sanidade privada ou o concerto singular de Povisa acaba sempre aliñándose co PP», criticó el BNG.

Hubo más sanidad en el pleno. El PSOE también promovió una moción para reclamar a la Xunta que reponga el pediatra que quitó al centro de salud de Pintor Colmeiro al jubilarse Luciano Garnelo. El Sergas no ha aclarado dónde pondrá esa plaza. Los populares se abstuvieron, en este caso, y toda la izquierda votó a favor.

Además, el pleno aprobó solicitar al Gobierno gallego que haga gratuito el párking del Cunqueiro y ceda al Ayuntamiento una parcela para que construya otro. Ahí el PP ya votó en contra.