La inflación hace que la obra nueva pierda peso en la ciudad en favor de la rehabilitación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El Colegio de Arquitectura Técnica cifra en 164 los expedientes de reforma de viviendas en lo que va de año

27 oct 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

En plena inflación y subida de tipos de interés, la rehabilitación de inmuebles gana terreno a la obra nueva en Vigo. Las nuevas promociones bajaron un 9,09 % en el tercer trimestre del 2022 (88 expedientes) respecto al mismo período del 2021. Representan un 35 % de las obras tramitadas, mientras en los mismos meses del ejercicio del año pasado eran el 45 %, según datos manejados por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica. La reforma de activos inmobiliarios representa el otro 65 % en el área viguesa. Se tramitaron 164 expedientes frente a los 117 contabilizados en el mismo periodo en el año anterior.

En el acumulado del año, las intervenciones de obra nueva representan el 39,18 % de los expedientes tramitados. Se mantiene por el tirón de meses anteriores. En el plano de las rehabilitaciones, se tramitaron en la ciudad y sus comarcas 505 solicitudes, un 62 %. Se tramitaron cincuenta expedientes más que en el mismo período el año pasado, una diferencia que desde el Colegio de arquitectos.

«Desde que se produjo la invasión de Ucrania, nuestro sector está sufriendo la falta de materiales básicos y notamos la carencia de mano de obra cualificada. A estas dos circunstancias se añade ahora la subida del precio del dinero, necesario para financiar proyectos y una preocupante subida de la inflación, que parece no ceder», apunta Manuel Rañó, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, sobre la contracción de obra nueva.

El presupuesto por obra desde el inicio de la construcción creció un 48 %, alcanzando los 42,82 millones.