La falta de coches eléctricos causa demoras de 2 y 3 meses en el reparto de cartas judiciales en O Val Miñor

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El Servicio Común de Notificaciones solo dispone de dos chóferes y reclaman un tercero para cubrir todo el partido judicial de Vigo

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de primera instancia de Vigo, que se encargan de tramitar las reclamaciones de deuda, han alertado de una demora de dos o tres meses en el envío de los cartas judiciales que notifican resoluciones a los morosos o los acreedores de O Val Miñor. Esta comarca forma parte del partido judicial de Vigo. La razón es que los funcionarios que se encargan de las notificaciones judiciales tienen pocos chóferes de coches eléctricos de la Xunta para cubrir en un plazo prudente las entregas en domicilios que están alejados del centro de Vigo.

Según alertan fuentes jurídicas, mientras en la calle Príncipe de la ciudad, una carta judicial puede ser entregada en dos o tres días, y en barrios como Teis o Cabral demorarse varias semanas, en un domicilio de Nigrán o Baiona hay que aguardar dos o tres meses. Esto causa perjuicios, por ejemplo, a un casero que pida el desalojo exprés de un inquilino moroso porque la carta de orden de expulsión puede tardar entre 60 o 90 días.

Prestan servicio dos coches eléctricos de la Xunta, que trasladan a los funcionarios de notificaciones por la comarca. Pero resultan insuficientes debido al trabajo acumulado durante las vacaciones de los conductores.

Conscientes del problema, la Oficina de Embargos y Notificaciones de Vigo ha solicitado a la Xunta un refuerzo de un tercer vehículo para ponerse al día en el reparto de las cartas judiciales en las comarcas y el extrarradio de Vigo. La oficina volvió a quedarse en el verano sin uno de sus dos coches eléctricos que los funcionarios usan para sus desplazamientos en parroquias rurales del municipio o en O Val Miñor. Debido a este percance, la oficina ha retrasado mes y medio los repartos en las comarcas y en parroquias como Cabral o Candeán, lo que demora el tiempo de resolución de juicios, toma de declaraciones o pago de deudas por falta de notificación.

Los funcionarios que entregan las cartas de los juzgados a los ciudadanos disponen de dos chóferes, habitualmente, para realizar las gestiones en el extrarradio. Pero, debido a las libranzas por vacaciones y descansos, en septiembre solo siguió operativo un vehículo y el reparto acumuló un retraso de mes y medio. Fuentes de la oficina creen que con el refuerzo del tercer coche, podrían mejorar sus tiempos de entrega. Y es que una carta judicial pendiente de entrega puede atascar un procedimiento.