De Chile al Hockey Ponteareas a los 16

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Florencia Triviños es la portera del equipo que hoy debuta en la OK Liga Plata

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Florencia Triviños (Santiago de Chile, 2006) asegura que siempre soñó con jugar al hockey patines en Europa y que España era una de sus opciones preferidas. Lo que nunca pensó era que la que considera la oportunidad de su vida le iba a llegar a los 16 años. A los 15, en realidad, porque sopló las velas el 1 de octubre y llegó a Galicia el 4, pero la ahora portera del Hockey Ponteareas supo de la opción de jugar en este club el pasado agosto. Hoy debutan en la OK Liga Plata como un equipo sénior femenino de nueva creación que ha puesto en marcha el también presidente de la entidad, José Álvarez, Portu.

Él, que confeccionó la plantilla tirando de jugadoras que conocía y otros contactos, fue el artífice de la llegada de Triviños. «Estoy en la selección nacional adulta de Chile desde hace un año. Portu le pidió una portera a mi entrenador y él me recomendó», recuerda. Se lo pensó un poco, pero con el apoyo de su familia —«mi madre era un poco más aprensiva al principio, se entiende», cuenta— comenzó las gestiones para venir a estudiar primer curso de Bachillerato y jugar en Galicia. «Son muchos trámites, muchos papeles que uno necesita, pero tampoco es tan complicado», precisa.

Con las ideas muy claras pese a su edad, proclama la deportista que «siempre había querido ir a jugar fuera de Chile». Llega becada por el colegio Marcote de Mondariz, que da nombre al equipo. Allí vive de lunes a viernes, mientras el fin de semana está con Portu. «Es un apoyo muy importante», dice. Como también sus compañeras. «Creo que, sobre todo, y aparte de ser buenas jugadoras, formamos un buen grupo humano», señala sobre un aspecto al que concede una importancia vital.

Se ha sentido muy acogida por todo el mundo y en el centro escolar le dan muchas facilidades para poder compaginar y recuperar materia, dado que llegó con el curso comenzado. «Llevo bien los estudios, y tengo un refuerzo por las tardes. En Chile tenía que faltar a clase por los entrenamientos, pero acá no», cuenta satisfecha.

También habla maravillas del club, pese a que el conjunto femenino sea un proyecto nuevo. «Tenemos un preparador físico y los entrenamientos son muy completos», valora. Destaca que le presentaron el proyecto tal cual lo ha podido conocer luego de primera mano. «Es un equipo con buen nivel para competir en la OK Plata y con el objetivo de potenciar este deporte en Ponteareas», indica. El objetivo que se plantean es quedar lo más arriba posible, asentar a un equipo joven y con proyección —Triviños es uno de los máximos exponentes en ese sentido— y, con el tiempo, quizás aspirar a la OK Liga. El debut lo afronta sin nervios: «Más que eso, con ansias de empezar, con muchas ganas».

Un cartel que llamó su atención

Florencia Triviños tiene un pariente lejano que practicó hockey, pero su elección no guarda relación con él. «Yo vivía en un pueblo en las afueras de Chile, Peñaflor, donde me fui a vivir cuando era más pequeña. Un día, pasando por fuera de la cancha, había un cartel», dice ella, que hasta ese momento había hecho hockey hierba y también patinaje «de chica» —explica ella, que en ese momento tenía 11 años—. «Dije: ‘Vamos a juntar las dos cosas y a ver qué sale’», rememora. Lo que salió fue una «arquera» que no comenzó en esa posición, pero que la desarrolla ya desde marzo del 2018.

Toda su vida deportiva hasta llegar a Ponteareas la había desarrollado en el Thomas Bata, club donde se han alegrado infinitamente por el paso que ha dado. «Están muy contentos por mí, aunque a algunas compañeras también les dio pena que me fuera», cuenta. Lleva ya un año con la selección absoluta tras un breve paso por la sub-17. Se ha acostumbrado a ir uno o varios pasos por delante y su llegada a Ponteareas es otra muestra en ese sentido. Aporta juventud y ganas a partes iguales.

Un equipo que espera refuerzos

Tras haber aplazado la primera jornada, el Ponteareas debuta hoy en OK Liga Plata con visita al Rochapea navarro (18.00 horas). Lo hacen aún con el plantel pendiente de refuerzos. Por ahora, las jugadoras tienen edades comprendidas entre los 14 y los 32 años. Sus orígenes son Vigo, Argentina, Chile, Francia, Portugal, Santander y Ponteareas.