El Puerto de Vigo presenta a Europa su proyecto «Living Ports»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Interior del visor ideado frente a la nave de Portucultura
Interior del visor ideado frente a la nave de Portucultura Cedida

Participan en el plan medioambiental el astillero Cardama, una empresa israelí y la Universidad Técnica de Dinamarca

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado en el congreso Green Port, que se desarrolla en Brujas, su proyecto medioambiental Living Ports, una iniciativa en la que participa un empresa israelí, Cardama y la Universidad Técnica de Dinamarca. Los responsables de sostenibilidad y proyectos del puerto olívico, Carlos Botana y Gerardo González, fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa. El presupuesto total del proyecto asciende a algo más de tres millones de euros, de los cuales la Unión Europea financiará casi dos y medio.

El proyecto Living Ports ganó el pasado mes de mayo el Premio Mundial a la Sostenibilidad organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de Infraestructuras sostenibles, compitiendo con propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia). El resultado de la evaluación del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinó el fallo. Era la segunda vez que el Puerto de Vigo obtenía el galardón, que denomina como el «Oscar del medio ambiente.

El Living Ports es una propuesta que se enmarca en la estrategia de «crecimiento azul» que impulsa el organismo presidido por Jesús Vázquez Almuiña. Incluye un observatorio submarino de la ría de 310 metros cuadrados en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, y otro en la escollera de la terminal ro-ro de Bouzas. La primera servirá para observar la flora y fauna marina y colonizará las estructuras de hormigón ecológico que se instalarán sobre la pared del muelle. La segunda intervención, en el paseo que rodea la terminal de Bouzas, contempla la instalación de un centenar de unidades de Coastalock, una pieza de hormigón. El objetivo es «mostrar lo que ya se ha demostrado con los científicos».