El Meixoeiro detecta en un año un 9 % más de cánceres de mama

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Creció el número de diagnósticos, de operaciones y de estudios genéticos

19 oct 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

La unidad de patología de mama del área sanitaria de Vigo, instalada en el Hospital Meixoeiro, diagnosticó en el 2021 un total de 423 nuevos casos de cáncer de mama, que son un 9 % más que el año anterior, el del confinamiento, según las cifras difundidas por el Servizo Galego de Saúde con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Siete de los pacientes eran hombres. La unidad incorporó un nuevo cirujano, de modo que cuenta ya con seis. En el 2021 practicaron 612 intervenciones quirúrgicas, cien más que el año anterior.

El incremento de actividad también se nota en que se solicitaron 115 estudios genéticos, un 30 % más que el año anterior, y se atendió a 264 mujeres en la consulta de asesoramiento en riesgo, un 15 % más.

La coordinadora de la unidad, la radióloga Rosa Mallo, subraya que la dotación tecnológica también ha ido creciendo y que ahora cuenta con el doble de superficie que en el espacio que tenían antes. Entre esa nueva dotación están dos ecógrafos de última generación recién incorporados. Estos aparatos de ultrasonidos, se utilizan para el diagnóstico, pero también para guiar procedimientos intervencionistas que tienen el fin de curar. El año pasado se hicieron 7.372 ecografías mamarias, 8.603 mamografías y 805 resonancias magnéticas.

La mayoría de las nuevas pacientes acceden a un diagnóstico a través de la vía rápida, que evita que si existe una sospecha de un tumor de mama la usuaria tenga que aguardar la lista de espera. La vía rápida permitió estudiar el año pasado a 3.098 personas, la mayoría de los cuales se descartaron. El 58 % llegan desde atención primaria y otro 30 % desde el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama, que ofrece una mamografía a todas las mujeres de entre 50 y 69 años cada dos.

Todo el proceso se centraliza en el Meixoeiro, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, sea quirúrgico, de radioterapia, de quimioterapia o combinado.

Oscar Vázquez

Asociación contra el cáncer 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Mama, con su campaña El rosa es más que un color. Este miércoles instalaron una mesa junto a la farola de Urzaiz para dar información a la ciudadanía. Según sus datos, el de mama es el tercer tumor con más incidencia en la provincia de Pontevedra.

La principal tarea pendiente que marca la AECC es el incremento de la supervivencia en el cáncer de mama metastásico, con 1.700 diagnósticos al año en España.

Según la asociación, una mujer diagnosticada tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 durante la enfermedad, por la pérdida del trabajo o el cambio en el puesto laboral.