El director del certamen destaca el arranque hoy con el estreno del Goya gallego Valentina y el homenaje a Roberto Pérez Toledo, director comprometido con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+
18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tres escenarios locales acogerán desde hoy hasta el sábado la séptima edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo. El certamen en el que se podrán ver 47 piezas audiovisuales incluye el estreno absoluto de dos largometrajes y la proyección de otros dos que no habían pasado por ninguna sala viguesa.
Pocos festivales pueden contar que tienen al frente a alguien que condensa en su persona la esencia del propio evento, ya que Gonzalo Suárez, el director del certamen, además de ser realizador de cine sabe lo que es la exclusión sin que se la cuenten en una película. Él mismo protagoniza la suya en silla de ruedas desde que sufrió un accidente a los 26 años, cuando ya había acabado sus estudios de cinematografía. Pero como él mismo recuerda, el festival nació con contenidos muy centrados en la exclusión de quienes padecen enfermedades que limitan su vida diaria, social, familiar y profesional por causas discapacitantes, pero ha derivado a lo largo de su trayectoria en muchos otros asuntos. «La inclusión no solo es discapacidad y enfermedad. Es raro que no haya algo de lo que se ve aquí que no le afecte a alguien, algo nos va a tocar (sexo, pobreza, raza, cualquier característica que te pueda hacer sentir diferente te excluye de la sociedad, como llegar a mayores, ya que el envejecimiento también lo hace», razona. El festival vigués, que nació muy pequeñito y ha crecido poco a poco, toca cada vez más palos «o hace más visibles temas que no se abordaban», indica.
La séptima edición está dedicada a Roberto Pérez Toledo, director canario recientemente fallecido con 43 años, que se quedó a los 14 en silla de ruedas y es además una referencia del cine comprometido con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+. Del prolífico autor que hizo cuatro largometrajes y más de 30 cortos, se proyectarán hoy en el acto inaugural en el Auditorio Municipal dos de sus filmes: Seis puntos sobre Emma (2011) (en la retrospectiva que comienza a las 17.00 horas) y Lugares a los que nunca hemos ido (2021) (en la inauguración.
El Auditorio del Concello, el del Museo Marco y el Cine Salesianos serán las tres sedes del certamen que se articula en cuatro categorías a concurso, todas ellas de acceso libre hasta completar aforo.
Suárez destaca que el cartel de este año está dedicado a las adicciones a las pantallas digitales, como en anteriores ediciones fue un homenaje a sanitarios o el año pasado llevó como estandarte visual la salud mental. Pero ese apunte no se queda en el papel, ya que va acompañado de la proyección de una película sobre este tema en una sesión con adolescentes para abordar esta problemática.
El director explica que el festival no solo crece en temáticas sino que ha ampliado programación de cortos y largometrajes de ficción y documentales con grandes dificultades para ello, ya que audiodescriben y subtitulan todos los cortos (normalmente solo se hace con los largos) para que la gente pueda disfrutar de ellos y lo amplían con «sesiones con subtítulos para sordos o la audiodescripción de otras películas hasta donde nos permite el presupuesto. Estamos haciendo más con lo mismo pero no vendría mal un poco más de ayuda, porque así no podemos crecer», admite.
La sección de largos cuenta con el estreno de Valentina, el filme de animación sobre una niña con Down con el que Chelo Loureiro, que estará en la presentación, se llevó el Goya. Este filme también contará con una proyección matinal en colegios y otra para compartir con personas con trastorno espectro autista con unas condiciones especiales (como luz tenue o volumen más bajo). Gonzalo Suárez, que también estrena en Vigo su filme A Cero.5 destaca que acercan a la población de Vigo trabajos, algunos con premios, que aquí no han llegado».
Los largometrajes Norte salvaje, La palabra maldita, Alborada (realizado por el 40 aniversario de la Asociación Alborada de Vigo) y Onde máis doe componen la sección VIG-IN Doc, de documentales internacionales por la inclusión. Mientras que la sección de ficción está formada por los filmes A diente de perro, Mi vacío y yo y Valentina; esta última, ganadora del Goya de animación en 2021, se proyecta adaptada para personas con autismo, gracias a la colaboración de VenTea.
La proyección de las cortos se divide en cuatro bloques. Por una parte, el Museo Marco acoge el jueves la sesión de cortos alrededor de la discapacidad, todos subtitulados para personas sordas. Mientras que el sábado el Auditorio del Concello acoge otros dos bloques: por la mañana la sesión de animación para niños y niñas (también subtituladas para personas sordas) y por la tarde la muestra de cortos por la igualdad