Los policías portuarios de Vigo aprenden a cachear y engrilletar

Vigo LA VOZ

VIGO

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

La primera promoción graduada en defensa personal se formó con la Academia Galega de Seguridad Pública

18 oct 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

El Puerto de Vigo celebró esta mañana la primera promoción de la Policía Portuaria graduada en Defensa Personal e Intervención Policial. 28 agentes asistieron al curso formativo organizado entre la propia Autoridad Portuaria, presidida por Jesús Vázquez Almuiña, y la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). La casi treintena de participantes aprendieron técnicas de defensa personal, engrilletamientos y cacheos, bastón policial, identificaciones y uso proporcional, congruente y oportuno de los medios policiales. El programa continúa ahora con otros 56 alumnos.

El curso tuvo lugar en la Estación Marítima, acondicionada con un tatami adquirido por la Autoridad Portuaria de Vigo para la realización de estos cursos. Tuvo una duración de 12 horas, repartidas en 2 jornadas.

El convenio está centrado en la formación específica para el personal que trabaja en el ámbito de la vigilancia y la seguridad en zonas comunes, así como aquel con responsabilidades de atención y ayuda al ciudadano, con una dimensión especialmente importante. El acuerdo con AGASOP tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro. «Posibilita el desarrollo profesional de este colectivo de vital importancia para el correcto funcionamiento del puerto de Vigo», indican desde plaza de la Estrella.

Para Vázquez Almuiña, «es fundamental que un puerto como el de Vigo apueste decididamente por la formación de su personal» y, por ello, debe orientar su actuación al enriquecimiento del capital humano de que dispone, buscando «la innovación y su excelencia».

La plantiilla de la Autoridad Portuaria de Vigo está formada actualmente por 226 trabajadores, de los que 80 son policías portuarios, es decir, el 36 %. La Policía Portuaria es la encargada de vigilar los sistemas de control de acceso al recinto portuario, tanto de vehículos como de personas. Los agentes que están situados en el centro de controltrabajan por turnos las 24 horas del día, los 365 días del año.