Stellantis suspende una jornada más la producción de turismos y furgonetas

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La parada de este martes 18 de octubre afecta a todos los turnos de ambos sistemas

17 oct 2022 . Actualizado a las 23:23 h.

«A consecuencia de la falta de aprovisionamientos» la plantilla de Stellantis Vigo tampoco trabajará este martes 18 de octubre. Este nuevo parón afectará a todos los turnos de ambos sistemas, tanto los que se dedican a la fabricación y ensamblaje de furgonetas como las líneas por las que circulan los automóviles. La previsión que trasladó la dirección de la fábrica a la plantilla esta lunes por la mañana es la de recuperar la actividad el miércoles 19. La crisis de chips vuelve a golpear así a la factoría de Balaídos, que había acumulado cerca de una semana de actividad sin parones.

De nuevo, la falta de aprovisionamiento y la escasez de componentes electrónicos es el motivo fundamental por el que Stellantis Vigo está organizando paradas. La red de proveedores de la factoría de Vigo ya da por hecho más suspensiones en lo que queda del 2022. Firmas líderes de la automoción, como General Motors o Volkswagen, intuyen que el problema aún está lejos de resolverse este año y podría seguir afectando a la industria hasta el 2024 por las tensiones del mercado con los componentes electrónicos.

La del martes será la primera parada que se registrará tras la celebración de las elecciones sindicales del 2022. Ejercieron su derecho al voto el 96% del censo electoral, sobre una plantilla de 5.872 trabajadores. La organización SIT-FSI logró 21 delegados, UGT otros 4. La CUT y CC.OO. por su parte tendrán a 3 representantes mientras la CIG se ha quedado sin delegados en el comité de empresa.

Recientemente, la planta gallega de Stellantis entró a formar parte del reparto de fondos del PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado después de aceptar el Ministerio de Industria su proyecto Aries. La inversión prevista es de 43 millones de euros.