Caballero exige por carta a Rueda que reponga el pediatra que la Xunta quitó a Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Protesta en el centro de salud de Colmeiro, en imagen de archivo
Protesta en el centro de salud de Colmeiro, en imagen de archivo M.MORALEJO

La ciudad ha perdido uno de los 40 pediatras tras restar uno en Colmeiro; el Sergas dice que lo repondrá, pero no aclara dónde

14 oct 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una nueva carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en esta ocasión para exigirle que no deje a Vigo sin uno de los 40 pediatras que tenía en atención primaria. La Voz publicó el martes que el Servizo Galego de Saúde ha aprovechado la jubilación de Luciano Garnelo para retirar una de las plazas de pediatría en el centro de salud de Colmeiro, que forma un único servicio con el de Nicolás Peña. Ese servicio, con cinco mil niños adscritos, era el que tenía en la ciudad el mayor número de menores de 15 años a su cargo (con los datos oficiales del 2020, por lo tanto, antes de la jubilación del pediatra). El Sergas argumenta que también era el que tenía más médicos de la población infantil, seis, y que el número de niños por pediatra estaba por debajo de la media. Ahora se ha quedado con cinco y está en la media.

Garnelo dejó de pasar consulta en abril y se jubiló formalmente a finales de mayo. Tenía un cupo de 950 niños, según explicó él mismo a La Voz. En el tramo final de su etapa profesional y después de su retirada, alrededor de 250 familias se cambiaron a otros profesionales. A finales de julio, el Sergas comunicó a los padres que cambiaba a los 700 pequeños restantes a otros médicos. La dirección del área sanitaria explicó a La Voz que reasignó a los niños a otros centros de salud en función de su domicilio, pero que pueden volver a Colmeiro si lo desean haciendo una solicitud formal. Pero esto significa que se los ha repartido por otros barrios sin preguntarles previamente.

El Sergas ha asegurado que la plaza no se va a amortizar, sino que se repondrá en el lugar en el que se considere que hace más falta. Podría ser en cualquier municipio del área sanitaria.

«Me opongo total y absolutamente», dijo Caballero este viernes. «La Xunta quiere ahorrar a costa de la salud, y con la salud no se ahorra». 

El alcalde no ha hecho pública su carta a Rueda, pero esta es al menos la sexta desde la vuelta de las vacaciones de verano. Caballero había escrito al presidente de la Xunta con una lista de 49 demandas y una propuesta de celebrar una entrevista juntos para resolver cuestiones pendientes de Vigo. Rueda acabó contestando con una convocatoria de reunión, en la que también estaría la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que es candidata del PP a la alcaldía. Caballero tardó dos semanas en responder que no iría a ese encuentro y, mientras tanto, empezó a enviar más y más cartas al presidente de la Xunta. Le ha pedido que le transfiera fondos europeos, que subvencione los viajes en Vitrasa o que se haga cargo del pago del albergue municipal, entre otros.

Todos estos temas son gestionados desde distintas consellerías, pero Caballero escribe al presidente de la Xunta, después de plantarlo a principios de mes.