La asociación Carlos Oroza se instala en el Casco Vello

La Voz VIGO

VIGO

Un grupo de amigos del poeta crearán un premio internacional de poesía y dedicarán el espacio a actividades artísticas y literarias

14 oct 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Uno de los locales alquilados en la última reunión del consejo del Consorcio Casco Vello de Vigo acogerá la Asociación Évame-Oroza, creada recientemente para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Carlos Oroza. El local, situado en Subida á Costa, fue visitado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello, Marta Fernández-Tapias, quien destacó que las iniciativas culturales, como la asociación conmemorativa de poeta nacido en Viveiro, «son fundamentales para dinamizar el barrio histórico vigués».

El colectivo celebrará el año próximo el centenario del nacimiento del poeta Carlos Oroza y creará el Premio Internacional de Poesía con su nombre. La convocatoria incluirá un galardón para la mejor creación literaria en gallego, la mejor en castellano y la mejor iniciativa musical con apoyo literario en cualquiera de ambas lenguas. La junta directiva está formada por representantes de la cultura y sociedad viguesa, como los pintores Menchu Lamas y Antón Patiño, el periodista Alberto Avendaño y el letrado Antón Beiras Cal, además del editor Javier Romero.

En su nuevo local, la Asociación Évame-Oroza también abrirá un espacio dedicado a la investigación de la escritura y su interacción con las artes, tanto en soportes tradicionales como de la Inteligencia Artificial y de las artes visuales. Además, los resultados de los trabajos tendrán presencia permanente en la sede de la asociación desde donde se convertirán en muestras itinerantes.

El nombre Évame-Oroza responde a una de las misiones permanentes de esta asociación cultural: custodiar y promover el patrimonio literario de Carlos Oroza (Viveiro, 1923-Vigo, 2015) transitar el puente bicultural que, con el legado del poeta, une la creación literaria en castellano y en gallego, y animar a afrontar el riesgo creativo a las nuevas generaciones tanto en el ámbito de la narrativa como en el de la poesía.