Los trabajadores de Stellantis Vigo eligen el jueves y viernes a sus 31 representantes sindicales

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo de unas elecciones sindicales en Stellantis, antigua PSA Citroën
Imagen de archivo de unas elecciones sindicales en Stellantis, antigua PSA Citroën Oscar Vazquez

A las elecciones están convocados casi 6.000 trabajadores de la fábrica

12 oct 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Semana importante para la fábrica de Stellantis en Vigo, antigua PSA Peugeot Citroën. Mañana jueves y el viernes será el momento de que sus casi 6.000 trabajadores elijan a sus representantes sindicales en el comité de empresa. 

Las elecciones estaban inicialmente previstas para los días 10 y 11, pero la presentación de impugnaciones por parte de CIG y CUT, y un laudo arbitral que les dio parcialmente la razón, obligó a constituir nuevamente la Mesa Electoral Central, que ha fijado los días de votación para el 13 de octubre (turno de noche) y el 14 de octubre (turnos de mañana y tarde), según recoge Europa Press.

Los encargados de coordinar el proceso electoral serán cinco miembros de la plantilla, el trabajador más antiguo, los dos de mayor edad y los dos más jóvenes. Ellos serán los que harán el recuento y seguimiento de los resultados. 

Aún quedan dos laudos arbitrales sin resolver. En uno de ellos los sindicatos pedía eliminar del censo a ciertas personas por considerar que representaban la empresa, en otro hay desacuerdo sobre el número de mesas establecidas para la votación. La CUT por ellos ha solicitado el aplazamiento del proceso electoral, pero aún no hay respuesta. 

Todos los trabajadores con al menos un mes de antigüedad podrán acudir a votar. En total hay casi 5.897 operarios con derecho a voto, de los que unos 4.900 son trabajadores indefinidos. Lo harán en función de sus turnos. El de noche votará desde las 22,00 horas del jueves hasta las 04,00 horas de la madrugada del viernes, mientras que los empleados del turno de mañana y tarde podrán ejercer su derecho entre las 08,00 horas y las 20,00 horas del viernes. Serán habilitadas 27 mesas en distintos espacios de la factoría. Los trabajadores podrán identificarse a través del DNI, el carné de empresa o el de conducir. 

En la actualidad el comité de empresa está formado por 33 integrantes: 20 delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), 4 delegados de UGT, 4 delegados de la CUT, 3 delegados de CC.OO., y 2 delegados de la CIG. Este año, los trabajadores elegirán a 31 representantes, ya que la plantilla ha disminuido en algo más de 300 empleados desde entonces.