Miles de gallegos colapsan la frontera para disfrutar de la jornada festiva en Portugal

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

«Valença esta preparada para una auténtica enchenta», aseguran los empresarios y comerciantes lusos

12 oct 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Día de celebración también en Portugal y no porque conmemoren el Día de la Hispanidad. De hecho es una de las jornadas de mayor trabajo para el sector turístico y comercial del país vecino, lugar que de atracción favorito de los gallegos cada 12 de octubre. «Valença está preparada para una auténtica enchenta galega. Los españoles son los que verdaderamente aprecian nuestro bacalao», destacan los hosteleros de la raia y todos los medios de comunicación lusos, que desde hace días avanzaban las buenas expectativas de este festivo en España para Portugal.

A los gallegos les compensa cruzar la frontera, aunque para ello haya de emplear, como mínimo, una hora más de lo habitual. El incremento del tráfico en el principal puente que une ambos países, en Tui, se hizo notar desde primera hora de la mañana, pero al mediodía comenzaron unas retenciones que superaron los cinco kilómetros de media. Cruzar el paso internacional sobre el Miño resultó especialmente complejo este miércoles pese a que hay una importante bajada de tráfico pesado. «Valença cuenta hace días con la tradicional invasión gallega. Sobretodo a la hora de la comida, cuando nuestros hermanos disfrutan del bacalao, del pulpo o del arroz de marisco», resaltan los empresarios.

Coincide además que es jornada de feria semanal en Valença y un agradable día de sol en la que los termómetros superan los veinte grados, por lo que el lleno está asegurado hasta última hora de la tarde.