
Sanidade no ha decidido dónde poner la plaza del médico, que se fue en abril; la dirección del área sanitaria dice que Colmeiro era el servicio con más doctores infantiles, seis, y lo reasignará a otro centro
11 oct 2022 . Actualizado a las 18:18 h.El Servizo Galego de Saúde ha suprimido una plaza de pediatría en el servicio de atención primaria de Pintor Colmeiro de Vigo, que abarca los centros de salud de Colmeiro y Nicolás Peña. Tenía seis médicos de niños y ahora se queda con cinco. El Sergas aprovecha la jubilación de Luciano Garnelo, que fue jefe de servicio hasta al dimisión en bloque de 23 responsables de los centros de salud de Vigo en el 2018 contra los recortes en atención primaria, un movimiento en el que Garnelo fue uno de los líderes. Los centros de Colmeiro y Nicolás Peña tenía en el 2020 (últimos datos publicados) 5.000 niños asignados, de modo que conformaban el servicio de atención primaria con más niños de la ciudad y del área sanitaria de Vigo.
El Servizo Galego de Saúde asegura, a través de una portavoz, que «la plaza no se ha suprimido ni se va a suprimir». Lo que ocurre es que de momento ni se ha cubierto ni se sabe dónde va a estar. El Sergas admite que podría colocarse en cualquier centro de salud del área sanitaria, previsiblemente no en Colmeiro, porque ya se ha redistribuido a los niños. Ni siquiera tendría por qué estar en Vigo ciudad. Oficialmente, se está estudiando el destino y se esperará a que finalice un concurso de traslados del personal sanitario.
Los meses van transcurriendo y la plaza ha pasado de existir en la realidad a estar solo sobre el papel. El pediatra dejó de pasar consulta en abril y se jubiló formalmente en mayo. Durante semanas, el Sergas fue contratando sustitutos temporales. En ese tiempo, como los padres ya conocían la marcha del pediatra, muchos solicitaron el cambio. A finales de julio, el Sergas notificó a las familias que asignaba a los niños a otros profesionales. Algunos fueron enviados a otros centros de salud. Hubo incluso hermanos a los que les tocaron pediatras distintos y centros de salud diferentes.
El Sergas dice oficialmente que el cupo era de 700 niños. Luciano Garnelo dice a La Voz que cuando dejó de trabajar él tenía 950 pequeños asignados, de modo que 250 se cambiaron antes de que el Sergas los redistribuyese. Esos 950 han acabado en otros cupos. En Vigo ciudad hay ahora 39 pediatras, uno menos que las 40 que hubo en los últimos años. Según Sanidade, el servicio de Colmeiro era el que tenía más médicos infantiles de Vigo (cuatro en Colmeiro y dos en Nicolás Peña) y que, a pesar del cambio, está en la media de pacientes por doctor.
La dirección del área sanitaria asegura que la redistribución de los niños se hizo asignándolos al centro de salud más próximo al domicilio que consta en la base de datos oficial. El 40 % de los pequeños de ese cupo eran de zonas de referencia de otros servicios. Esto significa que a los niños que viven cerca de Colmeiro se los ha repartido entre ese centro y Nicolás Peña, mientras que otros se han tenido que ir a otro centro de salud.
A los padres no se les dio opción de elegir, pero la dirección del área sanitaria afirma que si alguno no está conforme puede solicitar el cambio en su centro de salud y se aceptará. Hace años que la ley permite tener el pediatra (o el médico) de cabecera donde se quiera.
«Me apena mucho que se haya amortizado la plaza, porque fueron más de 30 años y teníamos muy trabajada la educación sanitaria», dice el propio Luciano Garnelo, «y también me da pena que continúe el desmantelamiento de la atención primaria después de todo lo que ha pasado».