El sector del comercio firma su primer convenio en la provincia de Pontevedra con una subida salarial del 14,7 %

M.A.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El acuerdo, que estará vigente hasta el 2024, afecta a unos diez mil trabajadores y contempla cuatro pagas extraordinarias y prolongar el período de lactancia hasta que los hijos tengan 12 meses

11 oct 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Las federaciones provinciales y los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han firmado hoy el primer convenio de comercio vario en Pontevedra. Se trata de un acuerdo que se mantendrá vigente entre el 2022 y el 2024 y que contempla importantes mejoras para unos diez mil trabajadores del sector. Entre ellas destacan los incrementos salariales pactados a lo largo del convenio, de casi el 14,7 % y manteniendo cuatro pagas extraordinarias. Igualmente, se ha pactado el 100 % en caso de incapacidad temporal (IT), promociones profesionales automáticas, ayudas escolares o excedencias por cargo de hijos. En relación con esto último, también se ha contempla que el período de lactancia se prolongue hasta que los hijos tengan doce meses y acumulación en 23 días.

Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servizos, considera que la firma del convenio supone «dignificar as condicións de miles de traballadoras, de sectores moi feminizados e precarizados». Apunta a la temporalidad de los contratos como uno de los grandes hitos del primer acuerdo de este tipo que alcanzan organizaciones empresariales y sindicatos del comercio vario pontevedrés. Los trabajadores tendrán un mínimo de 27 horas y un máximo de 30 horas semanales. En el caso de las sociedades con más de 50 trabajadores, se establecerá como obligatorio que en sus cuadros de personal no pueda haber más de un 25 % de empleados a tiempo parcial. «A patronal do pequeno comercio foi quen de entender as nosas reivindicacións e tentar mellorar un sector que da moito traballo indefinido, sobre todo nas pequenas tendas», indicó Fernández.

Los representantes de esta industria en la provincia de A Coruña ya contaban con un convenio de comercio vario. En el acuerdo de Pontevedra entran los comercios de textil, juguetes, artículos deportivos, bazares, regalos y tiendas de miniprecios, entre otros.