Interior proyecta en Tui un nuevo centro para la coordinación policial y aduanera

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Ocupará 4.250 metros en una parcela próxima al puente sobre el río Miño

13 oct 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

La coordinación policial y aduanera que España y Portugal realizan históricamente en Tui se verá mejorada con un nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Galicia. Sustituirá a la sede actual, que lleva décadas en funcionamiento y que, a pesar de las reformas realizadas en los últimos años para solucionar la precariedad del inmueble, está cada día más cerca de cerrarse por alcanzar la jubilación. El Ministerio del Interior ha incluido el proyecto en su plan de renovación de infraestructuras, financiado con fondos de Bruselas. La nueva sede ya cuenta con proyecto y la previsión del Gobierno pasa por licitar las obras en el primer semestre del 2023 e iniciar los trabajos en el segundo semestre del mismo año. La inversión estimada supera los dos millones de euros.

La sede actual y la proyectada tendrán la misma utilidad, siendo la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Agencia Tributaria los representantes de España. Ya los representantes de la administración lusa son la Guarda Nacional Republicana (GNR), el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF), la Policía de Seguridad Pública (PSP) y la Policía Judiciaria.

El nuevo centro se ubicará en una parcela, con forma de t, y con accesos desde la Avenida de Portugal y la travesía del puente Internacional. La parcela está a pocos metros del río Miño, frontera natural entre España y Portugal, y tiene una superficie total de 4.250 metros cuadrados. Sobre la citada parcela se ha proyectado un edificio de 1.062 metros que se desarrollan en una planta baja que ocupará 822, y una planta primera más reducida, de 240 metros. El edificio, destinado casi exclusivamente a un uso administrativo, cuenta con despachos, salas de reuniones, vestuarios, aseos, salas de descanso y armeros.

Reformas puntuales

La construcción del nuevo centro de coordinación policial y aduanero es un vieja demanda que, hace seis años, abanderó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia. Incluso solicitaron al Ayuntamiento de Tui para que su departamento de Urbanismo realizara una inspección del inmueble, ante el riesgo de problemas estructurales y de servicios en general. Aquello supuso un punto de inflexión, ya que, desde entonces, se realizaron numerosas obras de mejora: instalación de bombas de calor y frío, sustitución de la caldera, ampliación de baños incorporando ventilación o sustitución de las escaleras el cristal rotos por chapa metálica con rugosidades antideslizantes.

También se abrió una salida de emergencia en el sótano del edificio. Ya la sustitución de las puertas y ventanas, de madera, no resultó tan sencilla. La sede actual es un edificio catalogado y el coste aumentaba considerablemente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska incluso y su homólogo luso incluso conocieron en primera persona la situación de la sede antes de realizar estas reformas. Ocurrió durante una vista oficial en julio del 2019. Pero el principal problema por solventar, la falta de espacio, sigue aún pendiente y no será resuelto hasta que la nueva sede esté operativa. Por eso, explican en el Ministerio del Interior, se apostó por la renovación de esta sede al elegir las infraestructuras más necesarias que forman el plan de renovación actual de Interior, y que en Galicia implica también dos cuarteles nuevos de la Guardia Civil en Santiago y en Cambados.