Caballero: «Es una gran prioridad para el Gobierno»; los empresarios: «Es una tomadura de pelo»
30 ene 2023 . Actualizado a las 20:59 h.Los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 son la vigésima vez en la que aparece el AVE de Vigo a Ourense por Cerdedo, que evita tener que pasar primero por Santiago, como ahora, para conectar con Madrid. Durante estas dos décadas se han consignado 14,4 millones de euros. No se ha construido nada. Tampoco se colocará ni una sola traviesa en el 2023, porque los 500.000 euros que las cuentas recogen no permiten salir de los trámites administrativos.
«Esta partida, en momento de estudios todavía, garantiza que el AVE sigue vigente y es una gran prioridad del Gobierno de España», opinó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al salir de una reunión con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera. Esta política recogerá el próximo viernes en Vigo la medalla de la ciudad, que el gobierno local decidió entregarle como «principal impulsora» del AVE en Vigo cuando era presidenta de ADIF. Las obras siguen sin estar contratadas.
«Va a ser una realidad irreversible», dijo el alcalde, que auguró novedades próximas que detallará la secretaria de Estado y que vaticinó que algún día «llegará el momento en que la legalidad permita hacer toda la inversión». El estudio hidrogeológico de tres años ya se ha concluido, y ahora el Gobierno debe decidir qué hace con él.
Pero de entrada, los presupuestos sí contienen una novedad. Y no son las obras. Hasta ahora, las cuentas venían fijando el 2026 como año de conclusión del proyecto, valorado en 2.227 millones de euros. El proyecto de presupuestos del 2023 ya se refiere al 2027 como fecha de fin.
Caballero es el único que considera que los presupuestos del Estado suponen convertir el AVE en realidad. Ningún partido de la oposición se cree el compromiso con el AVE. Tanto el PP como el BNG criticaron ayer el abandono. Marea de Vigo lo celebró. «Es una locura» gastar 2.000 millones en esa obra, según Rubén Pérez. Pérez pertenece a la dirección de Izquierda Unida, un partido que participa de la coalición de gobierno de Pedro Sánchez.
Los empresarios tampoco se lo creen. «Nos lo tomamos como una tomadura de pelo; no es de recibo ni comprensible ni justificable que se sigan presupuestando estudios del trazado después de veinte años», critica el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.
La CEP lamenta que, a cambio, se dediquen 49 millones a la línea del Miño, «sin utilidad alguna para generar competitividad».
Las cuentas del gobierno central también recogen una partida de 30.000 euros para la conexión entre Vigo y la frontera con Portugal por alta velocidad. Esto, según el alcalde, significa «la certidumbre» de que se ejecutará la salida sur. De momento, solo hay estudios.
Para Caballero, los Presupuestos Generales del Estado recogen otros dos grandes proyectos que están garantizados. Uno es la biblioteca del Estado, que, igual que el año pasado y el anterior, tiene asignado un gasto de 100.000 euros. Es evidente que en los años anteriores ese gasto no se ejecutó. Ahora, según el alcalde, está pendiente que se redacte un plan de infraestructuras y dotaciones. El año pasado, cuando los presupuestos recogían una partida de 100.000 euros, aseguró que la obra empezaría a hacerse como tarde en este mes de septiembre que acaba de terminar.
La otra obra que ve garantizada es el túnel a O Porriño para evitar las curvas de Tameiga. En los presupuestos hay 1,6 millones y su coste supera los 300.
El PP culpa al alcalde de la falta de inversión prevista para la alta velocidad
La candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, aseguró ayer que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado supone «un ninguneo» del Gobierno a la ciudad que evidencia «las promesas vacías de Caballero». La presidenta popular considera que las cuentas no se comprometen ni a hacer la línea directa de AVE de Vigo a Madrid (la variante de Cerdedo) ni la salida sur hacia Portugal. También cree que la autovía a O Porriño recibe una mínima inversión, así como la biblioteca del Estado, que «acumula tantos años de retrasos como localizaciones anunciadas por Caballero».
El BNG
El BNG hace un análisis similar para constatar que las cuentas son «insultantes» para Vigo. Según el candidato a regidor y concejal, Xabier Pérez Igrexas, «son uns orzamentos do patadón para adiante, de volva vostede mañá». Sobre la variante de Cerdedo, el Bloque dice que la inversión prevista es «cosmética». De la conexión ferroviaria con Oporto valora que es una muestra clara de que «non queren facer realidade a saída sur», a pesar del compromiso del Gobierno portugués. De la nueva autovía a O Porriño, asegura que es «ridícula». Y sobre la biblioteca del Estado opina que es «a biblioteca do conto da leiteira».