El día que a la voz de Google Maps le pisaron un callo en la Gran Vía de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La asistente del navegador suelta un gallo que ya es viral

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día que a la voz de Google Maps le pisaron un callo mientras estaba grabando nombres de calles de Vigo, iba por la Gran Vía. Esa es una de las teorías que corren por la ciudad entre los conductores locales, que están empezando a poner el navegador sin necesitarlo, solo para escuchar la nota aguda y tomarse con humor el caos del tráfico diario en el centro de la ciudad. De la reacción de los visitantes no ha habido noticias sobre este hecho que se está empezando a convertir en viral. «En mi casa caló la coña y ahora siempre decimos Gran Vííííííía, cuando viene a cuento, claro », reconoce Carlos entre risas acentuando mucho la í, como si de repente se hubiera tragado al gallo Claudio. Otras teorías apuntan a que la locutora se dejó llevar por el deje de los vecinos de O Morrazo, y simplemente lo que ocurre es que habla como lo oriundos de Cangas. Ejemplo: ¿Vas pa’ la Gran Vía? (y la entonación sube de la misma manera).

En el recorrido alrededor de las calles del barrio de Casablanca también se capta una pronunciación extraña, robótica, cuando un vehículo atraviesa la calle Paraguay, ya que la voz del navegador separa la y griega final y suena como paragua/y.

La multinacional estadounidense de tecnología lleva años tratando de mejorar sus servicios salpicados de incorrecciones en los mapas, y también en las voces que alargan vocales, traducen los números romanos y otros defectos en la dicción que provocan la hilaridad de los usuarios.

Hace dos años anunciaban una actualización en la aplicación que tendría como principal novedad un cambio en la voz femenina de Maps y mejorarla para que no sonase tan «a robot». En el caso de España y varios países de habla hispana, es la actriz de doblaje, cantante y locutora madrileña Nikki García la que pone voz a la asistente que da las indicaciones para llegar al destino buscado. El humor forma parte de su rutina diaria, ya que es, además, la presentadora del informativo online de El Mundo Today.

En el gremio hay buena sintonía y comparten sus bromas con los internautas en redes sociales. En un Tweet se puede ver a García con su colega Susanna Ballesteros, que pone voz a Siri para Apple recreando una discusión entre ambos dispositivos o uno en el que discute consigo misma.