El Festival de Cine Inclusivo de Vigo alerta contra la adicción tecnológica

VIGO

El artista porriñés Sr. Reny ha diseñado el cartel de la séptima edición del evento

05 oct 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

Sr. Reny, nombre artístico de Javier Ramírez, es el diseñador del cartel de la séptima edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que se celebrará del martes 18 al sábado 22 de octubre. El trabajo del artista porriñés pone el foco en la adicción a las tecnologías, una patología que cada vez sufren más personas y que será tema central del evento cinematográfico.

Sr. Reny explica que en su obra quiso utilizar un producto cotidiano y reconocible como la trampa de ratones, que tiene una serie de connotaciones. «Un apetitoso trozo de queso en forma de notificación y la adicción como trampa resume perfectamente lo que se pretendía relatar», señala el artista. Sr. Reny se suma a la nómina de artistas locales que diseñaron el cartel del festival. Abi Castillo y Lula Goce realizaron las propuestas de las pasadas ediciones porque el objetivo de la organización es involucrar otras disciplinas artísticas en el festival y dar a conocer el talento local.

Así pues la adicción a las tecnologías es el tema central de la sección dedicada a las escuelas. El miércoles 19, alumnos del área de Vigo participarán en esta actividad que tendrá lugar en el auditorio municipal. Empezará esa jornada con la proyección del filme Her, de Spike Jonze. A continuación, la pedagoga María Novelle y Laura Durán, psicóloga de la asociación Érguete especializada en adicciones a las pantallas, estarán comentando con los estudiantes la película y hablarán del trabajo que desde la asociación hacen con personas que sufren cualquier tipo de adicción, incluida la tecnológica. Desde Érguete señalan que, desde la pandemia, la asociación atiende el doble de menores para prevenir adicciones a las pantallas. «Se trata de una adicción silenciosa que cada vez está más presente en nuestra sociedad», afirma desde la asociación, para añadir: «esta adicción provoca el descuido o abandono de intereses y relaciones sociales, el descontrol progresivo de la conductas, malestar, ansiedad e irritabilidad».

En la edición de este año, el festival llenará la ciudad de cine con proyecciones y actividades a lo largo de cinco días, desde el martes 18 al sábado 22 de octubre, que tendrán lugar en el auditorio municipal, el Marco y el Cine Salesianos. La Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva (Again) organiza el VII Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte.