Sanidade invita a los mayores que no quieran ir a los vacunódromos a esperar a las repescas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Descarta modificar el proceso, que contempla que todas las personas sean citadas en los puntos masivos

03 oct 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado este lunes que se vaya a replantear la estrategia de administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar de las protestas, sobre todo en la provincia de Lugo, por el hecho de que las inyecciones no se pongan en los centros de salud y los pacientes tengan que recorrer decenas de kilómetros en busca del pinchazo. El medicamento contra el covid-19 se pondrá solamente en los vacunódromos en primera instancia. Comesaña ha defendido que concentrar las inyecciones en los puntos de vacunación masiva permite «agrupar recursos», tanto de apoyo como de enfermería.

Julio García Comesaña ha recordado también que las personas mayores que no quieran asistir a estos puntos pueden no hacerlo, porque cuando concluya el proceso se hará una repesca. Esta sí se hará en los centros de salud. Por eso, el conselleiro ha invitado a las personas que no quieran ir a algún vacunódromo a que esperen a que llegue la repesca, que sí se hará cerca de sus domicilios. En las repescas incluso hay enfermeras que se desplazan a los domicilios de las personas con problemas de movilidad. En las anteriores campañas de vacunación (primera dosis y refuerzo) los mayores de 80 años sí fueron convocados en sus centros de salud.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha defendido la estrategia de los puntos de vacunación masiva ha sido exitosa y ha asegurado que Galicia tiene los mejores «índices de vacunación de España y diría que de Europa».

La apertura de los centros de salud en Galicia empezará el día 7, con el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, y continuará el día 8 con los demás.