Comienza la excavación arqueológica en el Paseo de Alfonso

VIGO

Oscar Vázquez

Es el paso previo e imprescindible para poder ampliar el túnel de la Porta do Sol hasta el Barrio do Cura

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Operarios de Civisglobal comenzaron esta mañana a levantar el pavimento en la unión de la calle de Elduayen con el Paseo de Alfonso para facilitar las tareas de exploración arqueológica que asumirá la empresa Anta de Moura. Esta excavación es un requisito imprescindible para poder emprender el proyecto de ampliación del túnel que atraviesa la Porta do Sol y Elduayen y que ahora, el Concello de Vigo, quiere prolongar hasta la futura urbanización del Barrio do Cura.

«Queremos saber muy bien en qué estado se encuentran los restos arqueológicos y, una vez que se haga la intervención, habrá que presentar un plan de protección para garantizar su conservación, pero por lo que me dicen los técnicos [acerca de la ampliación del túnel] es perfectamente resoluble, y manejamos varias hipótesis», señala Abel Caballero.

La Consellería de Cultura ya aprobó ese estudio el pasado 30 de agosto y, desde ese momento, el equipo de arqueología comenzó a planificar esta excavación. La empresa Anta de Moura realizará 35 jornadas efectivas de trabajo, lo que implica que no concluirá, como mínimo, hasta finales de noviembre. Después, aún tendrá que ser entregado el informe final en la Xunta para que la Dirección Xeral de Patrimonio decida si permite empezar las obras de prolongación del túnel o si ordena nuevos estudios.

Para ello, la empresa Anta de Moura ha elaborado una propuesta de investigación arqueológica en toda el área que va desde la fuente de la plaza del Paseo de Alfonso hasta el final de la calle de Elduayen. Su plan de trabajo consiste en la realización de una excavación en área, que es el máximo nivel de investigación que se aplica en arqueología. Se actuará en una superficie de 515 metros cuadrados situados desde la placita del Paseo de Alfonso hasta las escaleras de Baixada ao Forte. El principal objetivo es valorar el estado de las antiguas murallas de la ciudad, especialmente el baluarte de A Falperra, del que se conoce su ubicación por una excavación anterior realizada por Javier Luaces.

El alcalde ha insistido en que tendrán un respeto escrupuloso a los restos arqueológicos, pero que la prolongación del túnel se va a hacer.