Paulino Ambrosio: «Mis relatos abordan cuestiones trágicas»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El escritor presenta esta semana en la librería Cartabón su libro Ejecución y otros silencios

26 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Paulino Ambrosio presentará mañana martes, a las 20.30 horas en la librería Cartabón el libro Ejecución y otros silencios. Contará con la colaboración de Xesús Alonso Montero.

—¿Qué contiene este libro?

—Siete relatos protagonizados, en cinco de ellos, por mujeres, que en sus vidas cotidianas está presente la soledad.

—¿Fue calculado que las protagonistas sean mujeres?

—Salió así por mi trato con las mujeres, las cosas que me cuentan y lo que observo. Además, me daban más juego literario porque me da la impresión de que viven con una mayor preocupación por la existencia.

—¿De dónde procede el título?

—De uno de los relatos, que presenta una distopía que invita a la reflexión sobre un mundo sin valores en el que no hay esperanza y nada tiene sentido. Los relatos abordan situaciones trágicas, pero ninguno tiene una conclusión cerrada porque el final siempre es la muerte; antes, en la vida, siempre pasan cosas.

—¿Son historias aisladas?

—Son historias distintas, pero hay una temática parecida porque está siempre presente la soledad, la locura y situaciones dramáticas.

—¿Por qué insiste en el drama?

—La gente está muy sola. La soledad no tiene por qué conllevar la tragedia, pero veo que hay muchas cosas para no ser feliz.

—¿Es su primer libro?

—Publiqué anteriormente Co sal nas mans, pero era un libro etnográfico, un trabajo de investigación sobre el trabajo de los marineros hace setenta años.

—¿Qué pasó para que llegase ahora a la literatura?

—Siempre he leído mucho y escribía relatos aunque de una forma discontinua porque yo trabajo. Escribo y guardo, hasta que los vuelvo a coger. Es un proceso largo, pero ayuda a corregir y descartar cosas.

—¿Sigue entonces un método?

—Yo escribo la idea y después voy desarrollando el relato. Sin embargo, hay cosas durante el desarrollo que no sé por dónde van a ir, que van surgiendo. La idea principal me da para trabajar en el relato.