Los falsos Leonardo DiCaprio y Jennifer Aniston en las islas Cíes

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Playa de Rodas en las Islas Cíes, considerada una de las mejores del mundo.
Playa de Rodas en las Islas Cíes, considerada una de las mejores del mundo. Oscar Vazquez

Navieras que fueron sancionadas por emitir billetes falsos al parque nacional denuncian ahora fallos en la central de reservas, que habría autorizado viajes de turistas que suplantaron la identidad de famosos

27 sep 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

Navieras que fueron sancionadas en los últimos años por emitir billetes falsos y rebasar el número de pasajeros que pueden visitar las islas Cíes cada día denuncian ahora fallos en la central de reservas del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Apuntan que se habrían autorizado viajes de turistas que suplantaron la identidad de famosos como Jennifer Aniston, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Bryan Adams o Amber Heard. Todo esto habría ocurrido el pasado mes de agosto.

Desde el parque nacional, que gestiona la central de reservas para el transporte marítimo a las islas, tienen constancia de esta situación, pero minimizan su alcance. Señalan que los controlaron en el puerto de origen y detectaron algún caso con nombres ficticios y advirtieron a los guardias en las Cíes.

En el caso del falso Leonardo DiCaprio, que era en realidad un peregrino americano, fue advertido en las islas por los guardas de posibles sanciones. En el parque apuntan que esta situación es más bien anecdótica. De entre las 450.000 personas que viajaron este verano, solamente hubo problemas con menos de una decena de personas.

Pero las navieras critican el sistema de expedición de reservas y que los accesos al Parque Nacional carezca «a pie de muelle de cualquier tipo de control». «Al no cotejar la coincidencia entre la identidad del viajero y su autorización, se permite la circulación y el tráfico ilegal de permisos». Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas, Rutas Rías Baixas y Cruceros Rías Baixas denuncian que la consecuencia de esta ausencia de control «es que cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga con claro perjuicio a otros usuarios y al resto de navieras».

Las navieras que firman estas críticas señalan que llevan años «reiterando la necesidad de controlar la identidad de los portadores de las autorizaciones como mínimo de forma aleatoria» para impedir este tipo de actitudes. Igualmente estas empresas del sector del transporte marítimo también llevan tiempo presionando a la Xunta que se aumente el cupo de visitantes diarios a las islas del parque nacional, entre las que destaca el tirón turístico de las Cíes (con un tope de 1.800 visitas al día en verano que se reduce a 450 en temporada baja).

Las navieras piden una investigación y que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural rastreen la procedencia de tales autorizaciones con nombres de actores y cantantes y se identifique a sus autores.