«Vamos a defender que Bouzas tenga conexión ferroviaria. Europa nos lo está diciendo»

La Voz

VIGO

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los proyectos que ha planificado la Autoridad Portuaria hasta el 2030 figura una inversión de 97,4 millones de euros para llevar el tren hasta la terminal de Bouzas y otra de 25 millones para dotar a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves de conexión ferroviaria. Para advertir sobre su importancia, Vázquez Almuiña se apoya en que la propia Unión Europa está exigiendo a instituciones y empresas que fomenten este tipo de transporte para reducir el impacto de su actividad en la atmósfera.

—¿En qué fase se encuentra el proyecto de establecer una conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas? ¿Es todavía una cuestión a largo plazo?

—Se están realizando reuniones con todos los equipos técnicos para dar datos y aportar soluciones y ya hay un estudio de alternativas realizado por el Ministerio de Transporte para la salida sur. Vamos a defender lo que hemos defendido siempre y es que la mayor terminal del puerto de Vigo tenga conexión ferroviaria. La Unión Europea nos está diciendo que hay que incrementar ya el transporte ferroviario, que en España está en torno a un 3 y un 5 % y hay que subirlo hasta el 20 %. Eso se consigue con la conexión de los puertos.

—¿Y el tren hasta la Plisan?

—El proyecto ya está aprobado y estamos pendientes de fondos de resiliencia de la Unión Europea, que esperamos recibir porque el plan cumple cada uno de los parámetros de ayudas. En cuanto recibamos esta respuesta, licitaríamos la obra. Las empresas que se instalarán ya han mostrado su interés por esta conexión ferroviaria porque ya no les están exigiendo solamente que sean responsables en cómo producen, sino también en cómo transportan.