Fernando Mouriño: «Queremos subir un peldaño más»

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Oscar Vázquez

El Rali Rías Baixas, con 119 inscritos y con pilotos de primer nivel, diseña un recorrido exigente que le permita acceder al Supercampeonato en un futuro

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali Rías Baixas piensa en grande. La Escudería Rías Baixas ha diseñado una prueba de nivel, con tramos nocturnos y exigentes que les permita optar en un futuro muy próximo al Supercampeonato, la prueba de referencia de los ralis en España. Además, contarán con una participación de lujo: 119 inscritos y pilotos de referencia como los hermanos Sergio y Diego Vallejo, Óscar Palacios, Jorge Cagiao, Víctor Senra, Jorge Pérez, Álvaro Muñiz, Luis Vilariño, Albert Orriols o los hermanos Pais. «Queremos subir un peldaño más», proclama Fernando Mouriño, presidente de la Escudería Rías Baixas y alma máter del rali.

¿Cuáles son las novedades del Rías Baixas?

Las novedades comienzan con la celebración de la ceremonia de salida en la jornada del jueves en el centro del Vigo, que también acogerá la entrega de premios el sábado. Asimismo, recupera el Rías los tramos nocturnos, ya que el horario de las últimas pasadas del viernes y del sábado necesitará del encendido de las parrillas. «Los tramos nocturnos no están muy de moda, pero a la gente le gustan», comenta Fernando Mouriño, el presidente de la Escudería. El trecho de Ponte Caldelas es la otra novedad.

¿Porqué decide el Rías apostar por Ponte Caldelas?

«Nos llamó el alcalde. El rali hacía muchos años que no pasaba por allí y nos mostró su interés», dice con sinceridad Mouriño. A partir de esa llamada, se buscó el mejor tramo posible. «Partiendo del antiguo que se hacía, diseñamos uno nuevo y la verdad es que es muy bonito en todos los sentidos, con muchos cambios de ritmo», dice. Además, tras acabar la cronometrada, los participantes se dirigen al centro de la localidad para un control de paso.

¿Cambian los tramos que repiten?

Prácticamente todos tienen alguna modificación con respecto al pasado. «El más parecido es el de Gondomar-O Porriño», apunta el máximo responsable, que también indica que «el de Vigo-Nigrán tiene alguna variación, el de Fornelos se hizo en varias ocasiones en diferentes formas y esta es una de las formas, pero es novedosa porque hace tiempo que no se hace». El recorrido de Salceda también es una variante. «Aprovechamos la zona de siempre pero con una variante que hemos diseñado nueva».

¿Cuál es el motivo de acercar el rali a la ciudad?

Por un lado, se debe a una petición institucional, y por otro, al ánimo de la Escudería Rías Baixas de acercar los ralis a los más jóvenes. «El alcalde de Vigo nos pide un protagonismo en la ciudad y sabemos que el Rías tiene que tenerlo y siempre lo tuvo», señala Mouriño, que recuerda cuando el rali bajaba por la Gran Vía y transcurría por Camelias. Eso les permite contactar «con la gente que no conoce esto, especialmente la gente joven, que vean este mundo y se enganchen si les gusta». El centro de Vigo es un gran escaparate que el Rías no quiere desaprovechar.

¿Este diseño aproxima al rali a sus mejores tiempos?

Integrado dentro de la Copa de España, la elección del trazado no es baladí, sino que es un paso más para que el Rías Baixas vuelva a la élite de los ralis. «Queremos subir un peldaño más y estar en ese Supercampeonato de España de nueva creación y que es la élite. Esa es nuestra ilusión, y nuestra idea y trabajo está enfocada en dar ese salto», indica.

¿Cuántos y quiénes participan en el Rías?

«Nos hemos visto desbordados por completo y estamos muy contentos», afirma Mouriño. La reglamentación de la Copa de España limita a un centenar el número de vehículos, pero al final la inscripción se marchó hasta los 119 «que es algo con lo que no contábamos». Como primeros espadas aparecen Sergio y Diego Vallejo, Óscar Palacios, Jorge Cagiao (piloto oficial de Renault), Víctor Senra, Jorge Pérez con un Porsche, Álvaro Muñiz, Luis Vilariño, Albert Orriols, los hermanos Pais con su Clío R5.

¿A cuánto asciende el gasto del rali?

La organización calcula que alrededor de los 160.000 euros para una actividad que cuenta en su organización con unas 700 personas. Cuenta con el apoyo de todas las instituciones y de empresas privadas como Recalvi, «que a día de hoy es una de las patas más importantes del rali».

¿Cuál es la hoja de ruta del rali?

El domingo ya serán 80 pilotos los que hagan unos reconocimientos que se repetirán el miércoles y el jueves, día en que se celebrará la ceremonia de apertura. Viernes y sábado serán los días de la carrera.