Científicos comprueban en Vigo la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero

La Voz VIGO

VIGO

Martina Miser

Para lograrlo han empleado dietas microalgas deshidratadas, lo que simplifica el proceso de cultivo

22 sep 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

Es posible producir semilla de mejillón en criadero. Esa es la conclusión a la que han llegado el equipo de científicos del proyecto Musselgo, liderado por Anfaco-Cecopesca (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados) y Ecimat-UVigo (Estación de Ciencias Marinas de la Universidad de Vigo).

Para lograrlo, han empleado una dieta basada en las microalgas deshidratadas, lo que simplifica el proceso de cultivo. Las conclusiones han llegado tras año y medio de trabajo, tiempo en el que los expertos han mejorado los puntos críticos del cultivo como la calidad nutricional de microalgas secas, valorando metodologías de cosecha y concentración. Asimismo, han perfeccionado el acondicionamiento de los reproductores de mejillón para estandarizar la calidad de las puestas y la supervivencia larvaria, y han optimizado la metodología de crioconservación de larvas, según recoge Europa Press.

Con todas estas modificaciones, la semilla de mejillón alcanza altas tasas de supervivencia y logra una talla de 1,2 mm a los 60 días de edad, una medida comprable a cuando se alimenta de microalgas frescas producidas en el criadero. 

En la actualidad se estudia el coste de la producción de la semilla en función de las condiciones de cultivo. El objetivo final es avanzar hacia el suministro estable de semilla de mejillón, reducir el impacto sobre los ecosistemas rocosos y disminuir los conflictos con otras actividades económicas. 

El siguiente paso del estudio será completar la etapa posterior, es decir, el crecimiento de esta semilla en las bateas.